Inicio Minuto a Minuto Anuncian marcha caravana del orgullo LGBT+, por sus derechos y no discriminación

Anuncian marcha caravana del orgullo LGBT+, por sus derechos y no discriminación

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2022.- Bajo el lema “Todes marchamos juntrans”, en Oaxaca se efectuará la segunda marcha caravana del orgullo LGBTIQ+ en conmemoración al Día Internacional del Orgullo -a celebrarse el 28 de junio-, para exigir respeto a derechos, alto a la discriminación, sensibilizar a la población y visibilizar al género trans y no binario.

A pesar de las legislaciones en Oaxaca a favor de la comunidad que integra la diversidad sexual, la discriminación en diversos espacios, tanto públicos, privados como institucionales, persisten al grado de no existir mecanismos que garanticen justicie ante diversas violaciones a sus derechos, apuntaron los integrantes del comité organizador.

Es por ello, apuntan, que sigue siendo necesario estos movimientos pacíficos para demandar a la sociedad y a las autoridades condiciones para su pleno desarrollo como humanos y convivir en espacios libres de discriminación.

Los estigmas se acentúan actualmente contra las personas trans y del género no binario, por lo que este año en Oaxaca la marcha tiene un mayor enfoque para visibilizar y sensibilizar sobre este sector de la comunidad LGBTIQ+.

“Nuestra esperanza en ser felices y ser como queremos ser”, expresaron.

LA MARCHA

La movilización se realizará el próximo 26 de junio, desde la fuente de Ocho Regiones a Plaza de la Danza.

Las actividades comenzarán alrededor de las 11:00 horas en la fuente, donde habrá toma de muestras gratuitas para VIH y conversatorios, para después, salir en marcha caravana a las 14:00 horas.

En esta ocasión participarán contingentes de apoyo por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), organizaciones civiles, e integrantes de la diversidad de las regiones del Istmo, Cuenca y Sierra Norte.

Los activistas prevén un encuentro con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez a su llegada a Plaza de la Danza, y colocarán las banderas de la diversidad sexual en Palacio Municipal.

ACCIONES

Los representantes y actividades de la comunidad LGBTIQ+ en Oaxaca indicaron que esperan que la nueva administración estatal tenga la sensibilidad de abrir el diálogo con este sector para realizar acciones en su defensa.

En tanto, reconocen algunos avances en la administración saliente, como la creación de una Fiscalía para Atención de Delitos de Diversidad Sexual, aunque en la práctica falta mayor sensibilidad para la atención de los casos; así como la realización del matrimonio igualitario.

Tambien le puede interesar: