Inicio Minuto a Minuto Dos meses y medio después, Fiscalía aplica Plan de Búsqueda en San Felipe Güilá

Dos meses y medio después, Fiscalía aplica Plan de Búsqueda en San Felipe Güilá

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2019.- Dos meses y medio después y tras diversas quejas y denuncias por parte de familiares, la Fiscalía General del Estado aplicó un Plan de Búsqueda de tres personas en Rancho San Felipe Güilá, Santiago Matatlán, sin éxito alguno.

Según la Carpeta de Investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, el 6 de julio de 2019, tres personas desaparecieron presuntamente en dicha localidad de los Valles Centrales, tras acudir a comprar mezcal artesanal; desde entonces se desconoce su paradero.

Se trata de Mónica Guzmán Soriano, José Luis Cruz y Everardo Ruiz Cruz, según dieron a conocer en su momento los familiares.

A pesar de que los hechos ocurrieron hace dos meses y medio, la institución aseguró que la búsqueda se hizo con celeridad:

“A través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, en colaboración con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Federal, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ejecutaron este lunes el plan de búsqueda a la brevedad posible en diversos puntos y parajes de la comunidad.

“Luego de llevarse a cabo la búsqueda, hasta el momento no se ha logrado localizar a las personas referidas”.

Abundó que “desde que conoció los hechos, la institución de procuración inició las investigaciones correspondientes bajo el Protocolo Homologado de Desaparición Forzada, Desaparición Forzada Cometida por Particulares, a fin de localizar a las personas desaparecidas”.

No obstante, los familiares han efectuado diversas conferencias de prensa y denuncias públicas para señalar la nula acción de la autoridad ministerial, hasta ayer.

Tambien le puede interesar: