Inicio Minuto a Minuto Impunes, asaltos a bancos y negocios; hoy medio millón a casa de empeño en la capital

Impunes, asaltos a bancos y negocios; hoy medio millón a casa de empeño en la capital

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2019.- Un asalto a una sucursal de la casa “Empeños Mexicanos” se perpetró la mañana de este domingo, en que dos sujetos se llevaron al menos medio millón de pesos en joyas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas en la sucursal ubicada en la calle Heroico Colegio Miltar esquina privada de Jazmines, colonia Reforma; los individuos pidieron les mostraran joyas que supuestamente comprarían y, al tenerlas en las manos, amagaron con armas a los empleados y huyeron con la mercancía.

Este atraco se suma a dos asaltos a los bancos HSBC, el pasado miércoles en jurisdicción de Tlalixtaca de Cabrera, y a Scotiabank, el viernes 20 en la capital. En los tres casos no hay personas detenidas.

El 26 de agosto de este año, en conferencia de prensa, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez presumió y auguró:

“Consideramos que este golpe de la Fiscalía (la detención de siete sujetos este año) es muy importante y seguramente junto con la labor que efectúe la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, una disminución en la capital de este delito”.

En ese entonces, se refirió que había 25 carpetas de investigación por robo a cuentahabientes y que había avances importantes en las investigaciones. Sin embargo, en casi un mes se han perpetrado al menos cinco asaltos, uno de ellos el 2 de septiembre con un botín de un millón de pesos, y no hay más detenidos.

En esa misma conferencia de prensa del fiscal, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo –quien está por cumplir tres meses en el cargo– también presumió su estrategia “Cuadrante seguro”:

“Empezamos con 11 cuadrantes en la zona metropolitana de la capital; tenemos este mismo esquema en Tuxtepec, Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán y Juchitán, donde hemos afinado la coordinación con las policías municipales, acordando tareas específicas de acuerdo con sus responsabilidades”, dijo.

En los hechos, la delincuencia ha rebasado a las instituciones de seguridad y procuración de justicia y no hay resultados, pese a cambios de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la Policía Estatal y en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Tambien le puede interesar: