Inicio Minuto a Minuto Una persona fallecida y 48 contagiados, saldo del dengue en Oaxaca

Una persona fallecida y 48 contagiados, saldo del dengue en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2022.-El estado de Oaxaca ha registrado hasta la semana epidemiológica número 20 del presente año, 48 casos de dengue por laboratorio, de los cuales de acuerdo a su clasificación clínica 17 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 27 a Dengue Con Signos de Alarma y cuatro a Dengue Grave (DCSA+DG).

De igual forma se ha notificado una defunción, confirmó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Mediante un comunicado, explicó que por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 23 casos, seguido de la Costa con 14, Tuxtepec siete, e Istmo cuatro, de los cuales 19 son mujeres y 29 hombres.

De acuerdo con el panorama epidemiológico, Oaxaca se ubica en el sexto lugar a nivel nacional, siendo los estados más afectados, Tabasco, Sinaloa y Morelos, añadió.

Expuso que por institución, los SSO contabilizan 13 casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 casos, IMSS-Bienestar un caso y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuatro casos.

Por ello, durante la temporada de lluvias que afecta la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca  exhortan a la población a sumarse a las acciones de “patio y vivienda limpia”, con la finalidad de reducir las enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes Aegypti y Albopictus”, como dengue, zika y chikungunya.

Reiteraron a la ciudadanía que es de suma importancia eliminar los criaderos potenciales y los posibles depósitos de huevecillos a través de acciones de descacharrización, desyerbe de jardines, patios y azoteas limpias, eliminación de cacharros, cambio del agua de floreros y bebederos de animales de compañía por lo menos cada tres días.

Precisaron que la salud es una responsabilidad compartida, de ahí la importancia de que todas y todos se sumen a las acciones contra la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades con acciones que se deben realizar en el hogar como: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Tambien le puede interesar: