Inicio Minuto a Minuto Acumula Hospital Civil de Oaxaca denuncias por mala atención y omisión de SSO

Acumula Hospital Civil de Oaxaca denuncias por mala atención y omisión de SSO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de mayo de 2022.- El Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca, sigue acumulando denuncias de los usuarios por presuntas omisiones y mala atención médica que ponen en riesgo la salud e integridad de los pacientes.

El caso más reciente se presentó este viernes, pues familiares de un paciente con quemaduras de tercer grado en la mitad de su cuerpo, reportaron que la dirección del nosocomio, así como los Servicios de Salud, han dilatado en autorizar el traslado aéreo del enfermo para una atención especializada en la Ciudad de México.

En la denuncia pública ante los medios de comunicación, Juan José Gaspar Cruz señaló que el ingreso del paciente Juan Gaspar de 55 años –originario de Santo Domingo Yanhuitlán- quedó autorizado por parte de un hospital en México desde el miércoles pasado, y solo falta la respuesta del Hospital Civil para realizar el traslado, pero ninguna autoridad médica le da información.

La tardanza para la atención especializada del hombre, con quemaduras de tercer grado, puede afectar la recuperación y el estado actual de salud, pues actualmente se encuentra intubado.

OTRAS MALAS ATENCIONES

Pero tan solo en el transcurso del último año se han reportado diferentes actos contra la atención de la población.

Entre los casos que sobresalen se encuentra el de la saxofonista María Elena Ríos, que tras ser atacada con ácido y resultar con graves quemaduras en el rostro y brazos, en septiembre de 2019 en Huajuapan de León, fue atendida en el Hospital Civil de Oaxaca, pero de forma inadecuada.

En diciembre de 2019 su familia denunció que en dicho nosocomio la joven no recibía la atención médica suficiente para su recuperación, y la mantenían en cama sin los cuidados médicos que la ayudaran a mejorar.

En enero de 2020, otra familia de escasos recursos denunció mediáticamente que el Hospital Civil le había negado atención médica gratuita a un menor de edad que presentaba ceguera y requería de una cirugía.

Durante la pandemia surgieron diversos casos de negligencia por rechazar atenciones, entre estos, en abril de 2021 se difundió el caso de la muerte de una mujer embarazada a bordo de un vehículo luego de ser recibida en el nosocomio a falta de personal médico.

Pero las denuncias también se han registrado en múltiples ocasiones por el personal médico y trabajadores de diferentes áreas.

La manifestación más reciente la encabezan Médicos Internos de Pregrado (MIP) Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” por violaciones a sus derechos humanos y laborales.

Los médicos residentes exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca garantías para su trabajo, desde mejores salarios, uniformes, mejores condiciones de las áreas, hasta alimentos sin gusanos –como actualmente los reciben.

Además, sostienen la demanda de insumos médicos y medicinas que han reiterado los trabajadores con énfasis desde el inicio de la contingencia sanitaria por covid, lo cual los limita es una mejor atención a la población.

Tambien le puede interesar: