Inicio Minuto a Minuto Cumple un año “plantón” de Eloxochitlán en la Ciudad de México

Cumple un año “plantón” de Eloxochitlán en la Ciudad de México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 26 de mayo de 2022.- Este 25 de mayo se cumplió un año del “plantón” que mantienen familiares y amigos de varias personas detenidas durante 2014 en el poblado de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. 

Se trata de siete activistas que se encuentran detenidos por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y daños, a quienes hasta la fecha no les han dictado sentencia.

Los manifestantes refieren que no les han probado dichos  delitos.

Este miércoles decidieron realizar un mitin en el exterior del edificio del Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en Insurgentes 2417, colonia Tizapán, alcaldía Álvaro Obregón, para exigir justicia para sus compañeros. 

Por algunos minutos bloquearon la circulación de  avenida de Los Insurgentes, a la altura de la estación del Metrobús Doctor Gálvez. Varios oradores tomaron la palabra para pedir a las autoridades judiciales la libertad inmediata de sus familiares y amigos.

Cinco de los siete fueron detenidos en el 2014, y los otros dos los detuvieron en el 2018 debido a una persecución de 40 personas representantes de la comunidad. 

“La procuraduría del estado de Oaxaca se dedicó a fabricar delitos y no sé investigó, simplemente señalaron a 40 personas que realizaban activismo, que son defensores de Derechos Humanos y algunos maestros», denunció Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, uno de los presos políticos. 

Hasta el momento los manifestantes no han sido atendidos por las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal Mencionaron que el plantón continuará sobre la banqueta de Insurgentes hasta que los detenidos sean puestos en libertad.

(Información de “Excélsior»)

Tambien le puede interesar: