Inicio Minuto a Minuto Estiman que en Oaxaca hay 168 mil 535 menores en situación de trabajo infantil

Estiman que en Oaxaca hay 168 mil 535 menores en situación de trabajo infantil

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2019.- La 64 Legislatura local aprobó el exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, para que a la brevedad se instale la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el estado de Oaxaca.

Lo anterior con el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas, estrategias y acciones a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como sus peores formas de explotación en el estado de Oaxaca.

El documento que fue aprobado el pasado miércoles como urgente y obvia resolución con 23 votos a favor, estima que Oaxaca hay alrededor de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, cifra con la cual la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada.

El 54 por ciento de las niñas, niños y adolescente en la entidad se dedican a actividades del sector primario como la agricultura, ganadería, pesca y minería; seguida de actividades como el turismo, comercio y transporte; y finalmente a la industria y construcción.

La principal razón que conduce a la población infantil a trabajar es la falta de recursos económicos, situación que en la mayor parte de los casos trae como consecuencia deserción escolar o rezago educativo, poniendo en riesgo su derecho a la educación.

Con la aprobación del exhorto,  las y los legisladores coincidieron en la necesidad de implementar acciones para la atención, prevención y erradicación del trabajo infantil en Oaxaca que incluyan el trabajo interinstitucional e intersectorial, así como la actualización de procedimientos y protocolos para la identificación, atención y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Por lo que insistieron en la instalación de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, cuya publicación en el Periódico Oficial del Gobierno fue el 7 de marzo pasado, sin embargo, el gobierno estatal no ha mostrado interés al respecto.

«La niñez oaxaqueña requiere de atención y de acciones que abonen a su interés superior y pleno disfrute de la etapa infantil», cita el documento avalado este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso local.

Tambien le puede interesar: