Inicio Sin categoría Se acentúa fractura en la Sección 22; “enjuician” a representantes sindicales

Se acentúa fractura en la Sección 22; “enjuician” a representantes sindicales

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2022.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron en respaldo a representantes sindicales y sectores que son investigados por el Comité Ejecutivo que dirige Eloy López, por emitir sin su autorización una convocatoria para un Congreso Nacional de la CNTE.

A más de un año de los hechos, dirigentes regionales y sectoriales de la gremial fueron llamados a comparecer ante una Comisión que se nombró el 3 de julio de 2021 en una Asamblea Estatal, pues habrían violado principios rectores y poner en riesgo a los trabajadores de la educación.

Ante el hecho, decenas de docentes del Sector de Valles Centrales se reunieron en el zócalo de la capital oaxaqueña en apoyo al representante regional de Valles Centrales, Alfredo Aquino Julián; al representante regional de la Mixteca, Adrián Morales Aguilar y a Wilbert Santiago Valdivieso, representante de la Comisión Política, región Istmo, quienes fueron los firmantes.

Pero también en respaldo a 37 sectoriales y siete regionales, en total, que fueron parte del impulso y organización para asistir al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 13, 14 y 15 de mayo de 2021.

Aquino Julián, quien fue convocado a comparecer, apuntó que como dirigentes y trabajadores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debían acatar al acuerdo nacional, lo cual no realizó la dirigencia principal de la Sección 22.

ANTECEDENTE

El 9 de mayo de 2021 representantes sindicales emitieron la convocatoria para el XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, en la que también expresaron la omisión del Comité Ejecutivo que encabeza Eloy López Hernández.

Desde ese entonces la fractura en la Sección 22 del SNTE fue evidente, pues de la misma forma la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Frente Popular Revolucionario manifestaron su exigencia para el relevo sindical, que debió darse desde enero de 2021.

Los movimientos magisteriales reclamaron la actitud agazapada del secretario general de la Sección 22, quien además, excusado en la pandemia evitó convocatoria para el proceso de elecciones, así como para movilizaciones importantes para el gremio. 

Tambien le puede interesar: