Inicio Minuto a Minuto “Triple A”, único candidato que se acercó al sector cultural para crear agenda

“Triple A”, único candidato que se acercó al sector cultural para crear agenda

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2022.- Para la promoción, protección e impulso del patrimonio cultural de Oaxaca, tangible e intangible, actores de los distintos ámbitos artísticos y culturales de Oaxaca presentaron la agenda de gobierno que crearon en conjunto con el candidato a gobernador de Oaxaca, por PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez.

En conferencia, los artistas reconocieron que el aspirante del PRI fue el único que se acercó a este sector de la sociedad para contemplar en sus propuestas de trabajo a las culturas y las artes, por lo que el trabajo planteado es partir de la experiencia colectiva de este gremio en Oaxaca.

Expertos como Enrique López Hernández, María Concepción Villalobos y Maribel Sánchez fueron los portavoces del sector, quienes proyectan la creación o actualización de un catálogo para la preservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio tangible de Oaxaca, como museos, edificios, obras, entre otros referentes.

Capacitación artística para el impulso de los talentos oaxaqueños; crear talleres para directores o instructores de proyectos comunitarios; reforzar programas de creaciones artísticas, como son bandas musicales, así como becas para artistas de los pueblos originarios para que continúen sus estudios, con otro de los puntos expuestos.

También apuntaron que se planean festivales artísticos con proyección nacional e internacional, festivales temáticos; crear un fondo para el desarrollo cultural y estímulos para artistas y espacios independientes, además de préstamos blandos para pequeñas empresas culturales.

“Me comprometo a garantizar la gobernabilidad para que los artistas sigan creando y cuenten con las condiciones para mejorar su trabajo”, expresó el aspirante a gobernador, Alejandro Avilés durante su encuentro semanal con los medios de comunicación.

El candidato destacó la importancia de crear una agenda desde este sector ante la diversidad cultural y étnica de Oaxaca con sus 16 pueblos originarios, los cuales merecen espacios para sus expresiones.

Tambien le puede interesar: