Inicio COLUMNA Morena: del “no somos iguales” a las viejas prácticas de los “corruptos”

Morena: del “no somos iguales” a las viejas prácticas de los “corruptos”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2022.- El Partido Morena se parece cada vez más al PRI y a los demás institutos políticos que tanto criticó.

Cada vez que puede, el Presidente Andrés Manuel López Obrador machaca con sus frases “No somos los mismos” o “No somos iguales”, para intentar hacer una diferencia con los gobiernos  anteriores.

Y estas mismas la han aplicado también los morenistas, para señalar las “viejas prácticas corruptas” de sus contrincantes políticos, más ahora en época electoral.

En México se eligen el próximo 5 de junio a titulares en seis gubernaturas, incluyendo Oaxaca, pero, no obstante que en la mayoría de las entidades hay fuerte presencia de seguidores del partido que fundó López Obrador, han echado mano de lo que tanto criticaban.

Al estilo de los “corruptos”, Morena y el mandatario mexicano han utilizado a los funcionarios de primer nivel para promover a sus candidatos. 

Es el caso de Adán Augusto López, el segundo secretario de Gobernación del sexenio, responsable de la política interior del Estado, pero que ha acudido a diversos mítines políticos, como ocurrió este domingo en Oaxaca.

Y como ha sucedido en otras entidades, que ha visitado, justamente donde hay comicios dentro de dos semanas.

Con ello, resta respetabilidad a su investidura, pues es justamente el responsable del diálogo y los acuerdos con todas las fuerzas políticas del país, organizaciones sociales, gobiernos estatales, entre otros.

Causa aún mayor extrañeza —y seguramente indignación— que Adán Augusto López acuda a visitar estados de la república para actos proselitistas, mas no para actos de gobernabilidad. 

En Oaxaca por lo menos, no se le recuerda alguna actividad oficial que haya tenido —pese al respaldo presidencial a Alejandro Murat— para analizar y dialogar sobre temas tan torales como la migración, o la gobernabilidad que se requiere en la región del Istmo, a propósito del proyecto del Corredor Interoceánico.

¿El secretario pidió o ha pedido permiso a su cargo para andar en campaña política los fines de semana? O cómo entender que por la mañana de este domingo 22 de mayo presidió un acto oficial a nombre del Presidente en Acapulco y horas después llegó a Oaxaca a hacer proselitismo. 

LOS PRESIDENCIABLES 

Y seguramente el secretario de Gobernación incurre en esas prácticas deleznables amparado en su jefe, el titular del Poder Ejecutivo de la nación, Andrés Manuel López Obrador, quien frecuentemente ha sido sancionado por autoridades electorales por proselitismo político.

Como sucedió previo a la jornada de revocación de mandato, en que utilizó toda la fuerza del Estado, incluyendo la de legisladores, para promover esa jornada. O como ocurre ahora en la disputa por seis gubernaturas.

Apenas terminó medio sexenio y ya dio arranque a la sucesión, al destapar a sus “corcholatas». Desde su púlpito mañanero, el Presidente ha apuntalado a sus preferidos para el año 2024, principalmente Claudia Sheinbaum, hasta ahora su preferida, y el canciller Marcelo Ebrard.

Tan ha sido criticado su favoritismo que ha tenido que abrir la lista de aspirantes, entre ellos al secretario de Gobernación y hasta al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI, y que podría ir con Morena una vez que termine su sexenio.

¿El senador Ricardo Monreal? Simplemente no está en sus afectos.

MARCELO Y CLAUDIA

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también se olvidó del “no somos iguales” y al estilo de los viejos partidos políticos, argumenta que usa días no laborables, y hasta pide “permiso” a su cargo, para andar en campaña política.

El sábado estuvo en Oaxaca y el domingo en Tamaulipas, sus más recientes giras proselitistas, para promover su imagen, más que a los candidatos que acompaña; incluso ya se atrevió a soltar que “México está preparado para una gobernadora”.

Sin embargo, la capital del país enfrenta múltiples problemas que no hablan de una gobernante eficiente, sino una que abandona el cargo por asuntos políticos.

Contrario a su función, de tender lazos con los países del mundo y los mexicanos en el exterior, el secretario de Relaciones Exteriores también se ha soltado y acude constantemente a mitines de campaña, como sucedió el pasado domino en Cancún, Quintana Roo.

Y por la naturaleza de su cargo, es poco conocido en el país y menos en zonas rurales; sin embargo, algunos sondeos que se han dado a conocer, lo colocan a la par de popularidad que Claudia Sheinbaum o incluso la rebasa por puntos.

¿QUÉ ESPERAR?

Como sea y quien sea, nada ético el papel de funcionarios federales y la jefa de Gobierno, como el del Presidente de México. Insistimos: están haciendo exactamente lo mismo del PRI y otros partidos longevos.

Aunque finalmente de Morena no se puede esperar mucho, pues su génesis está en el PRD, de supuesta izquierda y que tanto negoció con el poder presidencial o estatal priista para subsistir.

Entonces, ¿en dónde está el “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo?”. Sin duda que, si como candidatos los morenistas y los funcionarios recurrieron a las viejas prácticas, como gobierno seguirán la misma tónica.

Tambien le puede interesar: