Inicio Minuto a Minuto “Por eso luego las matan”: Violencia contra mujeres incrementa en Oaxaca

“Por eso luego las matan”: Violencia contra mujeres incrementa en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2022.- “¡Luego dicen que por qué las matan!”, sentenció un taxista en Oaxaca contra una madre de familia, que solo pedía llegar a su destino.

Para las mujeres de la entidad casi ningún espacio es seguro para ellas, sea de día o de noche, estén rodeadas de más personas o no, el escenario es igual, incierto, inseguro.

Amenazas y golpes son parte de lo que sufren a diario desde sus espacios laborales como en el transporte público. A la par que la omisión de justicia continúa en decenas de feminicidios y casos de violencia de género.

Entre los casos más recientes, públicamente dados a conocer, es el de una joven y su madre que fueron víctimas de la intolerancia y violencia del conductor del taxi marcado con el número 10-309, del sitio “Cruz de Oriente” de Santa Cruz Amilpas, en la modalidad de taxi colectivo en la zona conurbada de la capital, en la región de Valles Centrales, quien fue grabado luego de varios minutos de insultos y burlas sobre los feminicidios.

Por medio de redes sociales la mujer exhibió y explicó que el conductor de la unidad con placas 32.68-SJN, estalló en cólera por cambiar el destino de la parada en la que descenderían, pero que formaba parte de la misma ruta.

De Santa Lucía del Camino se dirigirán al parque del Amor, en la capital del estado, pero el conductor se negó y las quería bajar varias cuadras antes, por lo que entonces pidieron llegar hasta la base de taxis en la Central de Abasto, pero tampoco quiso, motivo por el que pidieron cambio por el cobro del servicio que habían pagado de forma anticipada.

“¡Chinga a tu madre estúpida, por eso luego las matan y las dejan tiradas, por viejas como tú!», lo que atemorizó a las pasajeras, quienes en un alto prefirieron bajar de la unidad.

“¡Por eso las matan!”, insistió el hombre al tiempo que madre e hija se bajaron del coche.

OTRO AGRESOR

En otros casos son golpeadas en sus propios centros laborales, como ocurrió contra una mujer trabajadora en la taquilla de camionetas de pasajeros ubicada en la avenida Hidalgo 208 del centro de la ciudad de Oaxaca.

El testimonio de la mujer, respaldado por videos del sistema de vigilancia, dan cuenta que un hombre – ex militar- la golpeó al romper el cristal de la ventanilla sólo por no ser atendido a complacencia, pues quería un cambio de boleto por llegar tarde.

El violento sujeto lanzó un atomizador sobre el cristal, para después agredir a la trabajadora; todo ello frente a otros usuarios de la Línea Huatulco 2000, que, en vez de ayudar, salieron del lugar, dejando sola a la mujer.

“¿Qué le pasa? Oiga ¿Qué le pasa?”, gritó con terror la empleada mientras el hombre azotaba con su mochila la puerta y la agredía.

Segundos después, el hombre se percató que se cortó y comenzó a sangrar, por lo que pidió ayuda a la mujer para que llamara a una ambulancia, pues temía morir en el lugar, mientras que se lamentaba por no poder viajar para ir a ver a su hija.

En el video se muestra la herida del hombre, quien ahora como supuesta víctima pide ser atendido, también de forma urgente.

LUCHAN CONTRA IMPUNIDAD

Ante la denuncia pública de la agresión de parte de un taxista, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que la unidad fue asegurada tras un operativo de la Policía de Vialidad, así también, el conductor fue detenido por abusos y amenaza de muerte a las usuarias.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que la unidad fue puesta a disposición de esta dependencia, así como que se aplicará la sanción correspondiente por violencia de género y se inició con la cancelación de la licencia del chofer, mientras que al concesionario se le impuso una sanción de 350 Unidad de Medida de Actualización (UMA).

“Este tipo de situaciones deben investigarse y aplicarse las medidas de ley respectivas buscando evitar situaciones extraordinarias que lesionen la seguridad de las y los oaxaqueños”, señaló la titular, Dalia Baños Noyola.

Mientras que la Semovi se comprometió que no pasará por alto la violencia contra las mujeres en las unidades del transporte público.

JUSTICIA A FAVOR DEL AGRESOR 

En el caso del ex militar, ocurrido de la terminal de camionetas de pasajeros en la capital, la afectada informó que el hombre quedó en libertad, pues el Ministerio Público no consideró de gravedad las lesiones que recibió.

El Ministerio Público, dijo, justificó el enojo del hombre, quien debía llegar a tiempo a Bahías de Huatulco, pues “su ex esposa le quitó el derecho de ver a su hija y ésta era su única oportunidad que le dio”.

En tanto, la trabajadora corre el riesgo de ser violentada nuevamente por su agresor, o por cualquiera otra persona al no existir acciones de justicia contra los violentadores.

Tambien le puede interesar: