Inicio Minuto a Minuto Debate: más dichos que pruebas, acusaciones sin papelitos

Debate: más dichos que pruebas, acusaciones sin papelitos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2022.- Más que debate, fueron acusaciones y reclamos de cinco contendientes contra los dos principales candidatos al gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés y Salomón Jara.

El segundo ejercicio ciudadano —el primero, del 24 de abril, fue cancelado de última hora, porque sólo uno finalmente accedió a participar— se centró en ataques y de señalamientos, pero sin presentar documentos.

Tanto Jara como Avilés fueron señalados de corrupción y de enriquecimiento ilícito; incluso entre éstos dos hubo señalamientos mutuos, tiempos que desperdiciaron, en lugar de detallar sus propuestas.

Casi dos horas duró el encuentro, efectuado en la sede de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Los temas moderados por Carolina Hernández fueron Derechos indígenas y afromexicanos; Migración y Combate a la corrupción y Transparencia.

Participaron los siete aspirantes: Salomón Jara Cruz, de Morena, PVEM, PT y PUP; Alejandro Avilés Álvarez, del PRI-PRD; los independientes Jesús López Rodríguez y Maurici Cruz Vargas.

Asimismo, Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Bersahín López, de Nueva Alianza, y Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano. Estos cinco últimos intentaron minar las ventajas y popularidad de los dos primeros.

EL MENSAJE

Previo a ello, la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, emitió un mensaje, en que destacó el valor de este ejercicio democrático.

“Las intervenciones nos permitirán analizar y reflexionar sus perspectivas de gobierno para poder emitir un voto informado el día de la jornada electoral”, dijo.

“Una ciudadanía informada es una ciudadanía responsable, pero sobre todo una ciudadanía que aprecia y valora su democracia”, destacó.

EJERCICIO INÉDITO

De manera inédita, a través de la Comisión Temporal de Comunicación del IEEPCO y la Unidad Técnica de Comunicación, a cargo de Evlin Aragón, se convocó días antes a la ciudadanía a participar en el debate con sus preguntas.

Así, se recibieron 60 videos con preguntas dirigidas a las y los contendientes, algunos de los cuales se dieron a conocer durante el encuentro de propuestas entre los candidatos.

Así también, por primera vez se transmitió en variantes de lenguas indígenas: Mazateco del norte, Mixteco del noroeste, Zapoteco serrano del sureste y Zapoteco serrano del noroeste.

Las campañas políticas a la gubernatura culminan el 3 de junio y las elecciones serán el domingo 5 de junio.

Tambien le puede interesar: