Inicio Minuto a Minuto Rebasan las 24 horas retención de 37 docentes en comunidad de Oaxaca

Rebasan las 24 horas retención de 37 docentes en comunidad de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 mayo de 2022.- En unos 37 maestros y maestras del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Oaxaca, rebasan las 24 horas de retención, en la comunidad de Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

Fueron retenidos desde ayer en la madrugada cuando regresaban en un autobús de una actividad en el destino turístico de Puerto Escondido e iban a sus lugares de origen, en San Juan Bautista Tuxtepec.

Los pobladores que los retuvieron argumentan que es para presionar a la autoridad de San Juan Mazatlán para que les liberen y entreguen los recursos presupuestales que les corresponden, conflicto por el cual han bloqueado y retenido también a personas en ocasiones anteriores.

Esta mañana, frente al Palacio de Gobierno de la capital, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep ofreció una conferencia de prensa, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intervengan para que sean liberados los docentes pues nada tienen que ver con la problemática.

Lamentaron que las maestras y maestros se encuentren hacinados, sin permitirles bajar para adquirir alimentos y muchos padecen enfermedades como diabetes o hipertensión.

Entre los retenidos se encuentra la delegada sindical Diana Herrera, así como los docentes Mayra Reyes Calleja, José Eduardo, integrante de la dirigencia.

Mientras que la comunidad de  Mixtequita acusa que la Secretaría General de Gobierno ha sido omisa para intervenir en el conflicto que prevalece con su cabecera municipal de San Juan Mazatlán, Mixes, al no tener en tiempo y forma sus recursos de los ramos 28 y 33 que por ley les corresponde.

La mayoría de los maestros son del Conalep “Víctor Bravo Ahuja” ubicado en la ciudad de Tuxtepec, informó hoy el secretario de Asistencia y Acción Social del sindicato, Joaquín López García.

Tambien le puede interesar: