Inicio Minuto a Minuto Denuncian que cinco regidores de Atzompa pretenden prebendas y negocios

Denuncian que cinco regidores de Atzompa pretenden prebendas y negocios

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2022.- Cinco regidores del municipio de Santa María Atzompa, encabezados por la regidora de Hacienda, Bertha Dolores Zárate Blanco, pretenden hacer el negocio de su vida y controlar los recursos del ayuntamiento. 

Según denuncian los propios pobladores, todo inició en el mes de abril de 2021, donde se autorizaron aumento de su sueldo, al ser mayoría en el Cabildo, formando un bloque de cinco regidores de un total de nueve, dejando al presidente Luis Agustín Vásquez Ortiz, marginado y sin el apoyo de la mayoría del Cabildo. 

Expusieron que al lograr su aumento de suelto y ganar cerca de 16 mil pesos quincenales, confiaron en que dominarían e impondrían decisiones con su mayoría de Cabildo. 

Sin embargo, la situación se les complicó y se agravo por la salida del entonces tesorero municipal, Néstor Guerrero Gaytán, a finales de 2021, que por motivos profesionales renunció a su encargo, y presentó su renuncia ante la misma Comisión de Hacienda, quien le firmo de visto bueno.

Incluso la misma regidora de Hacienda signó el acuerdo,  como consta en los documentos solicitados por esta redacción. 

Según acusan los originarios de Atzompa, la regidora de Hacienda, junto con su hermana Rosa Zárate Blanco, le robaron su teléfono celular a quien renunció al cargo, lo que pueden dar cuenta muchos testigos y funcionarios del propio municipio, y no tuvieron más remedio, al ser encontrado en las mismas oficinas de la regidora de Hacienda, que devolverlo. 

Detallan que al inició de la administración la concejal de Hacienda, contaba con la confianza del presidente municipal, por lo cual abusó de ello y cometió diversas irregularidades, como el pedir comisiones a proveedores, negociaba con constructoras, hasta a los trabajadores les pedía comisión. 

Señalan además que hay constancia que hasta la gasolina se robaba del propio municipio, en su propia camioneta, vendiéndola en su domicilio particular. 

Piden a la autoridad municipal que se investigue por qué en corto tiempo en el cargo, presuntamente se mandó construir su casa en el barrio El Coyote, y remodeló su actual vivienda, en dicha demarcación. Los propios vecinos dan cuenta de ello. 

Acusan que Bertha Dolores Zárate Blanco, encabeza la los cinco regidores que piden también se les investigue, pues al parecer hasta denuncias penales por corrupción tienen. 

Tal es el caso de la carpeta de investigación que obra en la Fiscalía General del Estado. 

Dicha Ciudadana hacía de las suyas, negocios con proveedores, pedía comisiones, hasta con el dinero de los baños del mercado municipal se quedaba, acusan los habitantes. 

Añaden que ahora que acusa presuntos desvíos en el ayuntamiento, lo hace para impedir que sea investigada por diversas irregularidades en su cargo, por lo cual piden al pueblo una asamblea, para que sean destituidos los cinco concejales conflictivos de Santa Maria Atzompa.

Tambien le puede interesar: