Inicio Minuto a Minuto Hepatitis, alarma mundial, llega a México; en Oaxaca toman previsiones

Hepatitis, alarma mundial, llega a México; en Oaxaca toman previsiones

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2022.- El número de casos de hepatitis grave de origen desconocido sigue aumentando en todo el mundo. 

Los casos detectados ya son 450, según un informe divulgado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), casi 100 más que los 348 informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte de esta semana.

El informe de la agencia europea contabilizó 11 muertes en todo el mundo, pero las autoridades sanitarias de Irlanda anunciaron una muerte sospechosa por hepatitis grave que no está contemplada en el documento de la ECDC, por lo que la cifra ascendería a 12. 

De las víctimas fatales, 5 muertes por hepatitis grave de origen desconocida se han registrado en los Estados Unidos, otras 5 se confirmaron en Indonesia y otra en Palestina.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años. Hasta el momento, 21 países han detectado cuadros de esta hepatitis de causa desconocida entre niños, en su mayoría menores de 10 años, desde principios de abril. Al menos 26 de los pacientes necesitaron un trasplante de hígado.

Ayer se conoció, según el nuevo boletín del Ministerio de Salud de Brasil de este viernes, que hay 29 casos sospechosos de hepatitis fulminante de origen desconocido en niños. Hasta el momento no se han confirmado notificaciones. La enfermedad se ha investigado en países europeos y en los Estados Unidos, pero aún no se ha descubierto la causa. La principal sospecha es que los episodios estén relacionados con el adenovirus subtipo 41.

LLEGA A MÉXICO

El pasado jueves, el estado de Nuevo León reportó cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, informó la Secretaría de Salud estatal. Aseguró que todos están todos estables, y están en continuo monitoreo para evaluar su evolución.

Por otra parte, debido a un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) se encuentra en alerta epidemiológica. 
La titular de la SST, Gloria Molina Gamboa, informó que se trata de un varón de 14 años de edad, residente de Ciudad Victoria. 

OAXACA EN ALERTA

A su vez, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y monitoreo en las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, y el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, ante el aviso epidemiológico por casos de hepatitis aguda de causa desconocida en la niñez.

En este sentido, la dependencia informa que hasta el momento no se tiene el registro en la entidad de este tipo de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niñas y niños pequeños previamente sanos, cuyo brote en el Reino Unido ha sido declarado como prioritario por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), los SSO dieron a conocer que de acuerdo al aviso emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), las instituciones del Sector Salud deberán identificar de manera oportuna los casos probables de este padecimiento, así como la implementación de acciones de prevención, control y rastreo de contactos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.

La institución destacó que hasta la semana epidemiológica número 17 se han notificado 24 casos de hepatitis viral tipo “A”, en la población en general, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y Costa, registran siete casos cada uno, Istmo seis, la Sierra dos, Tuxtepec y la Mixteca un solo caso cada uno.

Mientras que la hepatitis viral tipo “B”, se contabilizan-en el mismo periodo en mención- 14 casos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales notificó 12 y Tuxtepec dos casos, y del tipo viral “C”, se han registrado 19 casos, los cuales son en su mayoría en Valles Centrales.

EL EXHORTO

La dependencia exhorta a las madres y padres de familia estar atentos en caso de que los niños o niñas presenten ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), coloración amarillenta en la piel como en las mucosas y la conjuntiva de los ojos color amarilla, pues de presentar lo anterior, deberán acudir a la Unidad de Salud más cercana para su atención.

Asimismo a la población, a lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.

Mantener limpios los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y manejo adecuado de excretas.

(Información de agencias internacionales y comunicado)

Tambien le puede interesar: