Inicio Minuto a Minuto Crónica. Cabildo de Oaxaca de Juárez, entre pleitos, acusaciones y lágrimas

Crónica. Cabildo de Oaxaca de Juárez, entre pleitos, acusaciones y lágrimas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2022.- “Necesitamos que ahogado el niño, a tapar el pozo. Pero lo que más impotencia me da es estar en un Cabildo en el cual hay tanta lucha de egos y poder, por eso vengo de morado”.

Las palabras, de la regidora Irasema Aquino, en una sesión de pleitos, acusaciones, jaloneos, imposición de morenistas. Hasta de lágrimas, pero no por la ausencia de Francisco Martínez Neri.

Las razones: discusión de propuestas por el cobro especial para terrazas de negocios en el Centro Histórico de la capital y la regulación de bares.

“De verdad ciudadanía, les pido una disculpa por ser como somos, cuando nos convertimos en autoridad, se nos olvida, se nos olvida que también somos ciudadanos y de pronto nos subimos en un pedestal y no debe ser así”, remarca la concejal de Desarrollo Económico.

Con la ausencia del presidente municipal, que optó por irse a la Ciudad de México, este jueves se desarrolló la sesión ordinaria de Cabildo, que presidió la síndica Nancy Mota, semanas atrás confrontada con el secretario General del ayuntamiento, Felipe Canseco, y con el responsable de seguridad, , tras ser golpeada por policías durante una protesta.

Las acusaciones iniciaron con la propuesta morenista de crear una comisión especial para el tema de las terrazas en negocios del centro y para cobrarles un gravamen adicional… en lugar de regular su funcionamiento.

SALVADOR MORENISTA

Irasema Aquino insistía a los demás concejales que se aprobara su planteamiento y acusaba abulia de la mayoría de ellos. La secundó el otro promovente, Pável Renato Gómez.

En defensa al rechazo habló la panista Mirna López: “no es un tema de oposición, porque les recuerdo que en la administración pasada estaba Morena y donde usted era regidor de Obras, como lo sigue siendo en ésta y en su momento la ciudadanía cuestionó mucho en obras, porque no se vio trabajo”.

Con respecto a las terrazas, la regidora por segunda ocasión, dijo que desde la administración anterior se discutió el tema, sin llegar a acuerdos. “En este Cabildo ustedes tienen mayoría, usted regidor (Pável) preside la comisión del Centro Histórico y donde tendríamos que dar resultados”.

Basto eso para picar al concejal de Obras Públicas, Desarrollo y Centro Histórico, quien reviró los señalamientos de la concejal por el PAN, quien le devolvió:

“No se venga a presentar como el salvador de esta administración, por Dios estuvo tres años… La compañera Irasema dice que está aterrada por esa situación, pero no nos aterremos, busquemos la solución. Ustedes son mayoría y todas las veces que han querido votan a favor de lo que les conviene”.

SALE OSWALDO

“Yo no soy el salvador de esta administración, actúo con conciencia, como me formaron y como me educaron. La administración anterior también fue de Morena y no hice ningún acuerdo en lo oscurito, nunca siempre señalé lo malo que se hizo. Aquí no vengan a rasgarse las vestiduras”, replicó Pável Renato.

Sin mediación de la responsable de la sesión, Nancy Mota, la sesión se convirtió en un diálogo, y vino la respuesta de nuevo de Mirna López:

“No tuve ni tendré acuerdos con el anterior presidente ni con éste; en el caso de Oswaldo García, levanté la voz e hice escritos pero como tal, hizo lo que debía hacer, no en redes, sino en hechos”.

El priista Pablo Alberto Ramírez Puga intentó proponer sin proponer; “no se trata ni de partidos políticos ni de ser oposición, sino de abonar”.

Otro que repitió en el sexenio anterior, René Ricárdez, intentó congraciarse con Ramírez Puga y dijo que debe ser debate de propuestas no de acusaciones. Gris, la intervención del burócrata Juan Rafael Rosas Herrera.

Finalmente, tras casi una hora, se sometió a votación la propuesta de Punto de Acuerdo de Irasema Aquino y Pável Renato López, en que se impuso la aplanadora morenista con 10 votos… pero la oposición solamente se abstuvo, con cuatro votos.

Y LAS LÁGRIMAS

Aparentemente la discusión había pasado. Pero vino un segundo tema polémico, la regulación del ruido de los bares en la ciudad… y las quejas por la violencia continua en esos sitios de diversión nocturna.

“¿Saben en qué sociedad tan podrida vivimos en la cual las autoridades no hacemos absolutamente nada? No estamos garantizando la seguridad de nuestros niños, de nuestros adolescentes, de nuestras mujeres”, dijo Irasema Aquino entre sollozos.

Dio cifras acerca de la violencia principalmente en contra de las mujeres; “ahora que soy autoridad, qué voy a hacer para que esto ya no suceda, para que no haya violencia, acoso, violación”, remarcaba mientras las lágrimas corrían su rostro hasta caer en el vestido morado.

Pero luego exculpó acerca de los permisos: “no somos nosotros los que damos esas licencias, no somos nosotros los que alzamos la mano para decir sí, que vendan bebidas alcohólicas, entonces no somos responsables de cuidar de la seguridad de esas mujeres”.

Fue más allá: “he visto jovencitas alcoholizadas, pero digo, ¿qué no se da cuenta el dueño del establecimiento? Sí podemos obligar a esos establecimientos a que cumplan protocolos”.

Las discusiones de nuevo se intensificaron, al grado que en un arranque, Irasema Aquino se salió del salón de sesiones… pero sólo a un área contigua, para volver al momento de la votación de este Punto de Acuerdo, en que de nuevo Morena barrió con 14 votos y una abstención.

Tambien le puede interesar: