Inicio Minuto a Minuto Maestros de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca se niegan a regresar a las aulas

Maestros de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca se niegan a regresar a las aulas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2022.- Un grupo de maestros y padres de familia de la capital oaxaqueña, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que las autoridades de salud y educativas de los tres niveles de gobierno no han garantizado un regreso seguro a clases presenciales tras el confinamiento. 

Directores de 13 escuelas de la Zona Escolar 001, del Sector Centro, se pronunciaron contra la irresponsabilidad que han mostrados las autoridades para que los alumnos, personal educativo y padres de familia tengan un retorno bajo las condiciones de higiene e infraestructura que permitan una convivencia bajo los menores riesgos de contagios de Covid-19.

El supervisor escolar, Romeo Pérez Palacios, señaló que las autoridades federales, estatales, ni municipales, en su caso de la Secretaría de Salud (SSA), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) o los Servicios de Salud de Oaxaca, les han indicado por medio de oficio que ya existe una fecha formal de regreso a clases.

La queja deriva en que sólo indican que las escuelas regresen de acuerdo a las condiciones del contexto escolar en que se encuentran ubicadas sus instituciones, así como que se apeguen a los protocolos de salud, pero no ofrecen insumos, ni mucho menos servicios en la infraestructura educativa, como es agua.

El secretario general de la Delegación D-I-27, del Sector Centro, Daniel Sosa Rafael, apuntó que las escuelas no se niegan al regreso, pero siempre y cuando las autoridades cumplan con sus obligaciones.

Por tal motivo, emplazaron al Gobierno de México, DF Oaxaca y municipal a que doten de los materiales e insumos para hacer frente a la pandemia dentro de las escuelas, así como se inicie una mesa de diálogo con dichas autoridades.

De forma escalonada, solo dos escuelas pertenecientes a este sector han regresado a clases, asumiendo los padres de familia los gastos de insumos y responsabilidad del cuidado dentro de las instituciones, en tanto, algunas más podrían sumarse el próximo 23 de mayo, bajo este mismo esquema.

Tambien le puede interesar: