Inicio Minuto a Minuto Desmantelan eólicas en Istmo ante engaños; implicado ex funcionario de Semaedeso

Desmantelan eólicas en Istmo ante engaños; implicado ex funcionario de Semaedeso

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2022.- Propietarios de terrenos donde se instalaron antenas para un supuesto parque eólico en Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, desarmaron las estructuras a más de cuatro años de deudas de arrendamientos de sus predios y sin conocimiento sobre el desarrollo del proyecto.

Este 11 de mayo los propietarios decidieron retirar las antenas para continuar con el uso de sus predios en la siembra de sus productos, por lo que exigen a las autoridades correspondientes la cancelación de los contratos, pues además al tener gravamen resultan afectados al no poder venderlos.

Los propietarios campesinos se hartaron de esperar los beneficios del proyecto “Gunna Sicarú”, por el cual desde el año 2006 la empresa Eólica Unión Hidalgo S.A. de C.V. -encabezada por Fernando Mimiaga, ex subsecretario en Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca (Semaedeso)- firmó contratos leoninos con propietarios de predios en el municipio de Unión Hidalgo Oaxaca, denunciaron los afectados.

Desde ese entonces los ciudadanos quedaron a merced del proyecto, pero desde hace cuatro años la situación se agravó por la falta de pago de la renta de sus predios sin recibir respuesta de la empresa, quien se niega a atenderlos.

Para dejar de exigir respuestas, la empresa contrató un despacho de abogados encabezado por un abogado identificado como Ricardo Miyamoto, por el cual los propietarios son amenazados y amedrentados.

Los propietarios agregaron en su denuncia que la empresa ha sido omisa aún con la intervención de la Secretaría de Gobernación del Estado de Oaxaca (Segego), por lo que no están dispuestas a seguir “regalando” sus tierras. 

Tambien le puede interesar: