Inicio Minuto a Minuto Más protestas y bloqueos en Oaxaca, por inoperatividad de autoridades

Más protestas y bloqueos en Oaxaca, por inoperatividad de autoridades

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2022.- Cientos de oaxaqueños volvieron a movilizarse este jueves para exigir al Gobierno del Estado atención a sus demandas y cumplimientos de compromisos, de los que la Secretaría General de Gobierno (Segego) se ha mantenido omisa.

Por segundo día consecutivo, habitantes de la región del Istmo mantienen un bloqueo indefinido en la carretera federal 190, en el tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, para exigir la entrega de recursos prometidos por ser damnificados del sismo de 2017.

Los pobladores de distintos municipios señalaron que el gobierno del estado se comprometió a dar 200 millones de pesos, mismo que se entregarían el año pasado, a más de tres años del terremoto, pero no ha cumplido, por lo que decidieron cerrar la vialidad como medida de presión.

Otro bloqueo se registró en la supercarretera 185D en el tramo La Ventosa- Salina Cruz, a la altura del puente de “El Caracol”, en Tehuantepec, por lo que se reportaron afectaciones importantes en la conectividad entre el Istmo y la capital del estado para cientos de unidades.

EN VALLES CENTRALES.

En tanto, de manera violenta, integrantes del Movimiento Unido de Organizaciones Sociales y Transportistas del Estado de Oaxaca (MUSTEO) protestaron en Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón de San Bartolo Coyotepec.

Los manifestantes se apoderaron de los accesos uno y dos del complejo para demandar a la Comisión Estatal de Vivienda, Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y Secretaría de Finanzas cumplimiento de compromisos.

Mientras que en Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, otro grupo de habitantes se manifestó contra la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) por incumplimiento en obras.

A temprana hora, un numeroso grupo de personas del distrito de Etla se apoderaron de los torniquetes de acceso y salida del complejo para demandar una mesa de diálogo con la Segego.

Los habitantes señalaron como pendiente la ejecución del proyecto de la carretera que conecta a la comunidad de Santa Martha con el municipio de San Juan del Estado.

EN LA CAPITAL

Abogadas penalistas de Oaxaca se manifestaron a fuera de las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de la Mujer por Razón de Género, por violencia de género y discriminación a su labor.

Con la consigna “Las faldas no valen”, las abogadas señalaron en dependencia, a cargo de María del Carmen Chiñas Salinas, reciben un trato desigual del personal respecto al que brindan para los abogados varones, a quienes les permiten trámites sin mayor burocracia, mientras ellas deben esperar largos turnos, rellenar cuestionarios innecesarios y reciben malos tratos, ya sea desde las recepcionistas hasta de los Ministerios Públicos.

Como parte de su manifestación, las defensoras legales realizaron un tendedero con ropa femenina y cartulinas con sus demandas.

Ante esta situación, en la que también se expone a sus clientas víctimas de violencias de género, exigieron a la titular  Chiñas Salinas que realice cambios en el personal y designe a elementos que brinden atención humana y con perspectiva de género. 

Tambien le puede interesar: