Inicio Minuto a Minuto Reportan ataque armado en localidad oaxaqueña con presencial del MULT

Reportan ataque armado en localidad oaxaqueña con presencial del MULT

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2019.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), denunciaron un ataque armado en la localidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en donde por varias horas se mantuvo una balacera con la intención de amedrentar a quienes habitan en la zona.

La violencia en la zona triqui se ha hecho presente desde el pasado 3 de abril de este año, cuando asesinaron al líder natural del MULT, Camilo Pérez Álvarez, así como a Ubaldo G. D.J., quien también fue abatido a tiros en inmediaciones de la comunidad y cuyos casos permanecen impunes.

A través de un comunicado, responsabilizaron de los hechos violentos a Macario García Merino y Alfonso Martínez Ortega, de la localidad de Agua Fría; Cándido Santiago López y Roberto Bautista Ramírez, de Yosoyuxi Copala; y Romulo Leyva Acevedo, de Santiago Juxtlahuaca, quienes desde hace meses buscan desestabilizar la zona triqui.

Por lo anterior hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales a fin de que puedan ingresar a la localidad y detener a los responsables de utilizar la violencia “como instrumento para satisfacer intereses personales”, situación que en estos momentos ya tiene dividida las comunidades triquis como Carrizal, Tierra Blanca y la Sábana.

Así mismo solicitaron la intervención urgente de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la finalidad de que se inicie la búsqueda de su compañero de lucha de nombre Pedro, quien está desaparecido.

En el documento que difundieron, rechazaron cualquier tipo de violencia y aseguraron que mantienen su compromiso de generar un Acuerdo de Paz y la Concordia para la región Triqui atendiendo el llamado de Gobierno de la República para la pacificación nacional.

Exhortaron a las y los militantes de su organización a no caer en provocaciones ni en divisionismo, ya que es justamente lo que buscan los promotores de la violencia para así poder lucrar con el dolor de las familias triquis.

Tambien le puede interesar: