Inicio Minuto a Minuto Mata la CFE con altos cobros, denuncian campesinos de Oaxaca

Mata la CFE con altos cobros, denuncian campesinos de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2022.- “Desde el mes de enero nuestro campesinado sufrió un fuerte golpe. El hecho que les hayan quitado el subsidio es de vital preocupación atender las peticiones.

“El hecho que les hayan quitado el subsidio, significa que de ahora en adelante, únicamente van a tener que trabajar para CFE. Campesinos que pagaban recibos de cinco mil pesos, ahora les llega de 25 mil a 30 mil pesos”.

Es parte de la denuncia que hicieron hoy trabajadores del campo de la región Valles Centrales de Oaxaca, al acusar a la Comisión Federal de Electricidad de imponer altas tarifas.

En conferencia de prensa en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, en la capital, encabezados por autoridades municipales de San Jerónimo Tlacochahuaya y de San Sebastián Abasolo, pidieron una prorroga de dos años para que alcancen a regularizar a todos los agricultores y cumplir con la serie de requisitos que impone el gobierno federal.

Entre otras cosas, exigieron una mesa de atención para los agricultores y establecer flexibilidad en los requisitos establecidos para acceder a este beneficio.

Asimismo, que se aplique todo un plan de rescate de microcuencas para retención del agua, y se les apoye con un plan integral que potencie la actividad agrícola en esta región de Oaxaca que ahora se encuentra en grave peligro.

Confiaron en hallar voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que no se castigue más al campo mexicano y por el contrario, haya más apoyos.

Expusieron que con el retiro del subsidio a la energía eléctrica para el riego los colocó ya en una situación insostenible, por lo cual iniciaron un proceso organizativo de resistencia porque no permitirán que esta actividad que les heredaron sus padres y abuelos caiga en crisis.

Anunciaron que realizarán una serie de acciones y movilizaciones hasta lograr que se respete el subsidio, se les den facilidades para poder documentar caso por caso las concesiones por el uso del agua, y se les deje de tratar con dilaciones por parte de las dependencias federales.

Tambien le puede interesar: