Inicio Minuto a Minuto Edil de Tlacolula oculta información sobre daños a área protegida; estuvo preso por acto similar

Edil de Tlacolula oculta información sobre daños a área protegida; estuvo preso por acto similar

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2022.- La justicia sobre la devastación de una vasta área de la reserva natural de la zona arqueológica de Yagul, en el valle zapoteca de Tlacolula de Matamoros, está en vilo y edil oculta información.

De por medio, presuntamente, existen asuntos políticos, de amiguismo. Autoridades correspondientes mantienen en reservas su actuación por la que la población y defensores del medio ambiente exigen respuestas al hecho.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien llevó hasta la cárcel en 2016 al ahora presidente municipal de Tlacolula, Heliodoro Morales Mendoza por cazar tres conejos en área natural protegida, no ha emitido comunicado al respecto.

Ni siquiera el propio edil, a quien se le aplicó la ley en su contra y por la que pasó varios meses en prisión tras cazar en tres conejos mientras trabajaba en sus tierras de cultivo, integrada en dicha área.

Además, junto con su hermano mintió a la autoridad federal al intentar inculparse éste de haber disparado, en defensa del ahora edil. También fue señalado en 2016 de querer quitar la sindicatura a Elizabeth Sánchez González, quien tuvo que recurrir a las autoridades electorales.

Ahora no existen autoridades que emitan juicio sobre el siniestro en el área protegida, con fauna y flora endémica, realizado entre el 4 y 5 de mayo por trabajos realizados con maquinaria pesada para habilitar al menos 20 hectáreas para la siembra de maguey.

A Heliodoro Morales, quien ahora como autoridades municipal ocupa el mote de Heliodoro Morga en redes sociales, le fue aplicado el Código Penal Federal, que en su artículo 420, fracción III, establece “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, a quien ilícitamente:

Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres”.

Artículo que también dicta que el castigo también aplica para quien: “Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o

Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior”.

EXTRAÑAS RELACIONES

En el cabildo de Morales Mendoza se encuentra Adriana Chávez Robles como regidora de Ecología y Medio Ambiente, hija de la ex presidenta de Tlacolula Concepción Robles Altamirano, quien de acuerdo con el operador de la retroexcavadora fue quien contrató por estos trabajos.

En el problema también se señaló la complicidad de otro ex edil, Pedro Ruiz, propietario de la maquinaria contratada.

Ambos ex funcionarios con conocimiento que la región denominada Yagul se trata de un área natural decretada por el Gobierno de México desde mayo de 1999, con el carácter de monumento natural

En el 2000 fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en 2010 reconocida como sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La devastación que hoy indigna a la población ocurrió en el paraje “La Fortaleza”, camino a rancho “Soriano”; arbustos y una diversa vegetación endémica, hábitat de una rica variedad de fauna, fue arrollada por maquinaria.

Tras el hecho, Zona Roja buscó declaraciones por parte del edil Helidoro Morales, quien hasta el cierre de esta edición omitió respuestas.

Tambien le puede interesar: