Inicio Minuto a Minuto Alertan sobre reactivación de lotificación e invasiones en cerro del “Crestón”

Alertan sobre reactivación de lotificación e invasiones en cerro del “Crestón”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2022.- Los daños en el cerro del “Crestón” en la capital del estado, considerado como reserva natural, continúan por parte de particulares que se asumen como propietarios y ejecutan obras para habilitar una zona habitacional.

La regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres, denunció que vecinos que integran una comisión de protección levantaron una queja por la reanudación de la invasión y para lo cual solicitan la intervención del gobierno municipal.

De acuerdo con los habitantes, los trabajos en esta ocasión se enfocan a la apertura y aplanado de supuestas calles para el nuevo asentamiento, así como de desgaje del cerro.

Por estos actos, la regidora señaló que existe el acta de un Punto de Acuerdo en el que se estableció en el trienio anterior poner un freno a todo trámite para el cambio de uso de suelo como medida para cuidar el área protegida.

Con esto quedaron prohibidas las lotificaciones en la zona para que al término de la administración los supuestos propietarios y vendedores no se escuden en vacíos de autoridad, es decir, se puso un candado, dijo López Torres.

El acta, puntualizó, está vigente, por lo que insistirá en que se cumpla y evitar más daños en el cerro del “Crestón”, los cuales se han reportado desde el año 2020, sin que se efectuaran medidas oportunas para frenar las invasiones.

La defensa de este espacio también ha implicado agresiones contra ambientalistas y vecinos defensores de la reserva por parte de los trabajadores de las empresas que planean un desarrollo habitacional.

Al mismo tiempo, en el 2021 solicitaron intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca como vía para pedir la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y atrajera la protección del Parque Estatal del Cerro del Fortín. 

Lo cual no ha sucedido, pues denunciaron omisiones graves de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), en ese entonces a cargo de Samuel Gurrión Matías.

Tambien le puede interesar: