Inicio Minuto a Minuto Con petición en plataforma virtual piden libertad para preso de Eloxochitlán

Con petición en plataforma virtual piden libertad para preso de Eloxochitlán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2019.- A través de la plataforma chance.org, Jhonnatan Zavala solicita a la población en general de una con su firma a la petición de libertad para Miguel Ángel Peralta Betanzos, indígena mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón, quien lleva cuatro años preso por defender su organización comunitaria y su territorio.

Así se puede leer en la plataforma digital en la cual se explica que Peralta Betanzos ha sido criminalizado por un “grupo caciquil” que ostenta poder económico y político en la localidad, grupo al que incluso acusan de fabricación de dos delitos.

Ahí mismo explican que el jueves 12 de septiembre, fue la audiencia final para que después le sea dictada una sentencia, la cual por medio de su defensa legal buscan sea de libertad, toda vez que no existen pruebas en su contra que los responsabilicen de los delitos de homicidio e intento de homicidio.

“En el expediente se ha demostrado que no hay pruebas en su contra, por lo que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, tendría que dictarle una sentencia de libertad incondicional”, cita la petición en la plataforma digital que a las 9 horas de este jueves contaba con mil 200 firmas a favor.

Apenas el día martes familiares y activistas en defensa de los presos políticos exigieron al Poder Judicial de Oaxaca la liberación del defensor comunitario debido a que la acusación penal ha estado plagada de irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

Lo anterior en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en donde acusaron a la familia Zepeda Lagunas, incluida la diputada local Elisa Zepeda, de orquestar una campaña mediática para criminalizar a las y los integrantes de la Asamblea Comunitaria de la localidad e impedir el acceso a la justicia.

“Son caciques en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón quienes están detrás de esto, es Elisa Zepeda, la principal denunciante y quien, aprovechándose de su cargo público ha orquestado una campaña mediática de desprestigio y criminalización hacía las y los integrantes de la Asamblea Comunitaria de la localidad”, indicaron.

Así mismo reiteraron que las imputaciones en contra de Miguel Peralta fueron debidamente controvertidas y desestimadas por su defensa, además de que existen resoluciones como antecedentes que demuestran que las acusaciones son genéricas, inconsistentes y contradictorias, sin pruebas para determinar su responsabilidad penal, por lo que insistieron en su liberación inmediata y el cese de la criminalización de la defensa social e indígena.

Tambien le puede interesar: