Inicio Minuto a Minuto Registra Oaxaca primer fallecimiento por dengue grave

Registra Oaxaca primer fallecimiento por dengue grave

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron el primer fallecimiento a causa del Dengue grave.

Asimismo, al corte de la semana epidemiológica número 13, registran 27 personas con esta enfermedad, de los cuales ocho son por Dengue no grave y 19 por Dengue con signos de alarma y grave.

Ante ello, la dependencia hace un llamado a la población para sumar esfuerzos en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, eliminando los criaderos potenciales de las especies de mosquitos transmisores “Aedes Aegypti y Albopictus”, en viviendas, escuelas, panteones, vulcanizadoras, talleres y espacios públicos, entre otros.

Urgió a la sociedad y a las autoridades de los 570 municipios, a participar en la lucha contra el vector, eliminando los depósitos de huevecillos a través de la descacharrización, desyerbe de jardines, limpieza de patios y azoteas, eliminando cacharros, cambiando el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tres días.

En un comunicado, detalló que la entidad ocupa el sexto lugar por número de casos a nivel nacional, siendo los estados de Sinaloa, Veracruz y Tabasco, los más afectados.

Con respecto a la defunción a causa de dengue grave, expuso que se trata de una persona que radicaba desde hace varios años en el Estado de México, y su documentación pertenece a la región de la Costa, por lo que se incorporó el registro a la entidad. Dicho caso corresponde a una persona del sexo masculino, de 59 años.

En este sentido, la institución exhorta a la población que si presenta síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, deben acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Y detalla la importancia de sumarse a las actividades de patio y vivienda limpia, con agua limpia no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue, zika o chikungunya, por lo que “debemos darle disposición final y adecuada a los objetos inservibles o inutilizables que puedan acumular desde un centímetro cúbico de agua (una corcholata).

Hasta una cantidad mayor como cisternas o pozos, por lo que es indispensable tapar correctamente los almacenes del vital líquido (cubetas, tambos, piletas, tinacos, cisternas)” los jarros de panteones se recomienda rellenarlos con arena para evitar la proliferación de criaderos, enterrar neumáticos, reciclarlos o mantenerlos secos. 

Después de las lluvias barrer banquetas o calles de ser necesario, para esparcir el agua y evitar su encharcamiento, ya que el zancudo busca agua limpia para depositar los huevecillos, y es que la responsabilidad es de todas y todos, por lo que hizo el llamado a la sociedad a sumar esfuerzos en beneficio de la salud.

Tambien le puede interesar: