Inicio Minuto a Minuto Estallan, de nuevo, bloqueos en Oaxaca con afectaciones en todo el estado

Estallan, de nuevo, bloqueos en Oaxaca con afectaciones en todo el estado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de abril de 2022.- Desde la capital y zona conurbada, en los Valles Centrales, hasta las regiones del Istmo, Mixteca y Cuenca de Oaxaca, la entidad se colmó de bloqueos carreteros y protestas mientras la Secretaría General de Gobierno (Segego) festejaba la Constitución del estado. 

SITIO DE ORGANIZACIONES 

Integrados en la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, seis organizaciones se movilizaron en diversas regiones y hasta en la propia casa de la Secretaría General de Gobierno, en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera.

La megamovilización de los grupos inició desde las primeras horas del día para exigir la renuncia del titular de la Segego, Francisco García López, por “su amplia capacidad para desestabilizar Oaxaca”.

Al inicio del día resaltó el arribo del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (Codeci-AR), provenientes de la Cuenca, a los Valles Centrales, donde primero instaló un bloqueo en la carretera federal 190, en la desviación a San Andrés Huayapam. 

Tras un par de horas, el grupo de manifestantes se trasladó a Ciudad Administrativa para apoderarse del inmueble de gobierno, casa de la Secretaría General de Gobierno, lo que generó la evacuación de emergencia de los trabajadores del lugar.

Las organizaciones también se manifestaron con bloqueos en las regiones de la Mixteca, Cuenca, Costa y Sierra Sur.

Las afectaciones se registraron sobre la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca, en el punto de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en la Mixteca; además en el tramo de Tlaxiaco- Putla, en la Sierra Sur; colindante a esa con la Costa se presentó cierre en el tramo Sola de Vega- Juquila. 

Mientras que en la Cuenca, se registró el bloqueo en la carretera federal 175, en el paraje “La Boca”, del municipio de Santa María Jacatepec, sobre el tramo Tuxtepec-Oaxaca. 

Entre las organizaciones que participan se encuentra el Consejo de Organizaciones Indígenas de Oaxaca (COIPO), Coordinadora de los Pueblos Ikoots de Oaxaca. C.O.P.I.O. y Frente de Autoridades Agrarias de la Mixteca (FAACMAB).

Otras exigencias son el esclarecimiento de asesinatos de líderes sociales, justicia social para los pueblos y audiencia inmediata con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Además, también al exterior de Ciudad Administrativa se encuentra en plantón la organización Antorcha Campesina anunció ante el incumplimiento de acuerdos de la Segego.

COMPLICACIONES EN EL ISTMO 

Desde temprana hora de este lunes se registraron al menos siete movilizaciones en distintos puntos de la región del Istmo para exigir cumplimiento de demandas del orden estatal y federal. 

Docentes y padres de familia de la zona escolar 132 de Santo Domingo Tehuantepec bloquearon el puente de fierro, en dicho municipio, para demandar la reconstrucción y equipamientos de las escuelas primaria “Benito Juárez” y “José Vasconcelos”.

La manifestación afectó el traslado entre Tehuantepec y Salina Cruz durante varias horas; después, trasladaron la protesta al palacio municipal de su localidad.

Por otra parte, campesinos de Jalapa del Marqués  se manifestaron para exigir distribución de agua para sus cultivos, por lo que cerraron el paso sobre la carretera Panamericana en el tramo Jalapa del Marqués –Tehuantepec, para después movilizarse a la presa Benito Juárez.

Desde hace varios años se ha asentado el problema de la distribución del agua para la siembra entre Jalapa del Marqués y sus vecinos de Magdalena Tequisistlán, quienes según los inconformes no pagan este servicio, pero sí lo reciben, por lo que exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dote de más agua a los que pagan. 

Otro punto afectado de la Carretera Panamericana en esta región se registró en el tramo de Santiago Niltepec- Zanatepec, en el entronque a la comunidad de El Zopilote, además de otro en la desviación a San Francisco Ixhuatán, por lo que el paso al estado de Chiapas quedó interrumpido. 

En San Pedro Tapanatepec, habitantes bloquearon la carretera federal 190, en el paraje “Huamol”, entre Santiago Niltepec y Santo domingo Zanatepec. 

También se activaron alrededor del mediodía otro cierre en el distribuidor vial conocido como “El Caracol”, en Tehuantepec y uno sobre el tramo Juchitán – Tehuantepec a la altura de Puente Madera, impidiendo el paso a Juchitán de Zaragoza. 

EN LA MIXTECA 

La organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) “tomó” el palacio municipal de Huajuapan de León e instaló bloqueos en el centro de ese municipio de la región de la Mixteca para exigir cumplimiento a sus demandas planteadas desde hace varias semanas.

EN LA CAPITAL Y VALLES CENTRALES 

Por enésima ocasión, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca realizaron la “toma” de cinco unidades del transporte urbano.

En la jornada de hoy se trasladaron al edificio de Cristal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Santa Lucía del Camino, al tiempo que mantienen su campamento en la calle de Armenta y López, frente al edificio de gremial, todo eso con la intención de presionar al gobierno del estado para que les entregue plazas de docentes, mientras que supervisores y jefes de zona de la Sección 22 del SNTE continúan en protesta.

En tanto, un grupo presuntamente de porros mantiene “tomado” el complejo de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca con guardia especial en el acceso principal a la rectoría.

Por otra parte, pobladores de Santa María Atzompa exigieron con una protesta que el gobernador Alejandro Murat atienda la obra incompleta de la rehabilitación del drenaje en la colonia Fernando Gómez Sandoval.

En Zimatlán de Álvarez, habitantes también se manifestaron con un bloqueo en la desviación de Santa Cruz Mixtepec.

Tambien le puede interesar: