Inicio Minuto a Minuto Denuncian hostigamiento laboral por razón de género en SSO

Denuncian hostigamiento laboral por razón de género en SSO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2022.- Desde hace más de dos años, Yesenia Coronel Robles, trabajadora en la Jurisdicción Sanitaria número 01 de los Servicios de Salud de Oaxaca, es víctima de hostigamiento laboral, sin que ninguna autoridad logre poner un alto al problema que va en escala con la retención injustificada de salario con cada vez más frecuencia.

La afectada denunció en conferencia de prensa que desde el 2019 ha sufrido de estas acciones, de las que hasta la fecha suma al menos cuatro ocasiones, además que se le condiciona el goce de sus derechos laborales, como son vacaciones o periodos de desintoxicación que por salud deben cumplir.

“Yo no estoy para chismes de mercado”, fue la respuesta por parte del jefe de la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales, Norberto Barroso Rojas, a la denuncia verbal, en una plática, que presentó Yesenia Coronel el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dijo la trabajadora.

De la retención de salario, en una ocasión hasta por seis meses, Coronel Robles responsabilizó al administrador de la Jurisdicción Sanitaria, Manuel Luis Santiago, quien ha justificado el acto por un supuesto proceso jurídico, a pesar de no existir tal proceso.

La mujer volvió a ser víctima de la retención del pago de la quincena al cierre de marzo y contra quien se levantó un acta administrativa por faltas en su trabajo, sin embargo, el acta está firmada por testigos que no laboran con ella y presenta varias inconsistencias que dan muestra de tratarse de un abuso de autoridad y hostigamiento laboral.

Coronel Robles apuntó que enfrenta este problema porque “no se ha prestado a los intereses de los funcionarios”, pero por miedo tampoco había presentado denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca, lo cual en esta ocasión sí efectuará al contar con pruebas que respaldan el abuso.

Entre otras de las razones por las que podría ser víctima del hostigamiento es por afiliarse al Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud.

Tambien le puede interesar: