Inicio Minuto a Minuto Realizarán mañana tercer Concierto por La Paz en basurero de Zaachila

Realizarán mañana tercer Concierto por La Paz en basurero de Zaachila

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2019.- Este sábado 14 de septiembre se llevará a cabo el tercer Concierto por la Paz, en inmediaciones del tiradero de la zona oriente de la Villa de Zaachila, como parte de la iniciativa para reconstruir el tejido social y comunitario que se vio afectado en el 2016 con un conflicto entre la población y un grupo de transportistas.

El recital tendrá como presentación estelar el repertorio de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Santa Cecilia”, que en esta ocasión tendrá como director invitado al pianista Panos Karan y el acompañamiento en flauta de Yann Le Corre.

Así mismo, contará con la participación de los grupos “Sadboy’s” y “Los Pream”, estos últimos músicos de Santa María Tlahuiltoltepec, además de la Pastoral de Sordos que interpretará el Himno a la Alegría en lengua de señas para el deleite de las y los presentes, en el concierto que iniciará en punto de las 16:00 horas con acceso gratuito.

Una de las reflexiones importantes de este proyecto musical que se lleva a cabo en la zona, es propiciar la concientización sobre el manejo de los deshechos en la capital,  pues a decir de quienes integran la escuela “mientras la gente en la ciudad nos manda lo que ya no quiere –la basura–, nosotros les devolvemos arte”.

En este contexto, niñas, niños  y jóvenes de la zona que integran la orquesta “Santa Cecilia”, manifiestan el compromiso de continuar con los procesos de construcción del tejido social a pesar de los condiciones desfavorables que imperan en esta parte de Oaxaca.

Previo al tercer Concierto por La Paz, este jueves 12 de septiembre se llevó a cabo un recital en el teatro “Macedonio Alcalá”, con la presencia de Panos Karan y la orquesta del vertedero, el cual fue en beneficio de las y los integrantes de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”.

De acuerdo con datos de la organización Sikanda, el tiradero recibe aproximadamente mil toneladas de desechos diariamente, provenientes de 22 municipios conurbados a la capital del Oaxaca.

En la zona aledaña al basurero habitan, estudian y trabajan más de 17 mil personas, cerca del 30 por ciento de estas son adolescentes y jóvenes lo que hace que proyectos como la Escuela de Iniciación Musical, entre otros que se desarrollan en el lugar, tengan un impacto significativo y de ahí la importancia de respaldarlos.

Tambien le puede interesar: