Inicio Minuto a Minuto Indolente Segego en conflicto Mixe; van más de tres semanas de bloqueo

Indolente Segego en conflicto Mixe; van más de tres semanas de bloqueo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de marzo de 2022.- Un conflicto agrario en San Juan Cotzocón Mixe mantiene desde hace más de tres semanas un bloqueo en la carretera Tuxtepec-Palomares, en inmediaciones de María Lombardo.

En el conflicto entre las agencias de Jaltepec de Candayoc y María Lombardo no se distingue la acción de la Secretaría General de Gobierno para llegar a un acuerdo que permita el libre tránsito por la vialidad.

Desde el pasado 7 de marzo, habitantes de María Lombardo instalaron un bloqueo para exigir al Gobierno del Estado intervención ante un presunto despojo de tierras por sus vecinos, quienes también reclaman la pertenencia de estos terrenos, que son donde se ubica el cementerio y el basurero municipal.

El añejo problema se reactivó luego que a inicios del mes de marzo, habitantes de María Lombardo pretendieron realizar un sepelio, el cual fue impedido por sus vecinos de Jaltepec.

Desde el pasado 10 de marzo se informó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) recibiría a las comunidades en una mesa de diálogo, a la que sólo llegaron representantes de María Lombardo; desde ese entonces la dependencia no ha logrado mayores conciliaciones.

CONFLICTO EN ISTMO

Por otra parte, las inconformidades alrededor de la obra del Corredor Interoceánico volvieron a ser motivo de manifestación y un bloqueo por parte de habitantes de la agencia de Santa Gertrudis Miramar, de Santo Domingo Tehuantepec.

Esta mañana se reportó la obstrucción de la carretera en el tramo Salina Cruz- Huatulco, lo que ocasionó graves afectaciones a automovilistas, turistas y transportistas.

El conflicto deriva de la extracción de material pétreo para la obra del rompeolas de Salinas del Marqués, pues las autoridades no han respetado acuerdos sobre el precio de la venta de este material que siguen extrayendo de su comunidad.

Fue la noche de este martes que el problema se agudizó ante la quema de una maquinaria que extraía el granito por parte de un integrante del grupo de inconformes, quien fue detenido por la policía municipal e intentado ser liberado por sus familiares, sin que lograrlo.

Por otra parte, un grupo de ambientalistas, encabezados por Nasario García, protestó en exterior de las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la capital de Oaxaca, para exigir que se frenen los daños a las áreas naturales por donde atravesará el Tren Maya, en el sur-sureste de la República Mexicana.

Mientras que en Ciudad Universitaria, el grupo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO que dirige Julio Mora Pérez, anunció en conferencia de prensa que, debido al receso de actividades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aplazan su estallamiento de huelga hasta la segunda semana de abril.

Tambien le puede interesar: