Inicio Minuto a Minuto Muere por desnutrición niña desplazada de Atatlahuca, Oaxaca

Muere por desnutrición niña desplazada de Atatlahuca, Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2022.- Una menor de tres años de edad, identificada como Benita, murió este domingo en el hospital rural del IMSS en Tlaxiaco, Oaxaca, debido a diarrea y severa desnutrición.

La pequeña es una de las víctimas de desplazamiento forzado Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, agencias de San Esteban Atatlahuaca, y cuyas viviendas fueron quemadas, reveló el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

En un comunicado, informó que Benita H. B. y su familia son parte de los desplazados de manera violenta el pasado 22 de octubre de 2021 en dichas localidades de la región Mixteca del estado.

Detalló que hubo más de 100 casas quemadas, lo cual en un inicio produjo el desplazamiento interno forzado de más de 300 familia de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero grande y que algunas familias de Guerrero Grande han regresado a su comunidad y que se encuentran viviendo en la iglesia de dicha localidad y en casa de sus familiares y vecinos, ya que sus vivienda fueron quemadas.

Por todos estos hechos, con fecha 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió la medida cautelar al Estado Mexicano MC-1050-21, en la cual refiere concretamente lo siguiente: 

“Proteger los derechos a la vida e Integridad personal de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas para proteger sus derechos y en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores”.

Con fecha 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió acción urgente solicitando al Estado mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la señora Irma Galindo Barrios e investigación de su alegada desaparición forzada.

El Cedhapi detalló que la situación de riesgo prevalece en la comunidad  indígena de Guerrero Grande, siendo el caso que en la noche del día 31 de diciembre del 2021,  fueron quemadas las casas de los señores Lucas Riaño Sandoval, Bartolomé Barrios Reyes, Juana Bautista Sandoval, Porfiria Hernández Bautista, María Hernández Bautista y Cornelio Hernández Bautista.

Por ello, solicitó el cumplimiento a la medida cautelar otorgada por la comisión Interamericana de Derechos Humanos MC-1050-21 y apoyo humanitario urgente a las familias desplazadas de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, en el marco internacional del Derecho Internacional Humanitario.

Tambien le puede interesar: