Inicio Minuto a Minuto Homicidios dolosos aumentaron en Oaxaca durante febrero: SESNSP

Homicidios dolosos aumentaron en Oaxaca durante febrero: SESNSP

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2022.- Oaxaca se encuentra entre los estados que en el mes de febrero registró un alza en los homicidios dolosos respecto al mes anterior y al mismo periodo en 2021, a pesar que su incidencia delictiva general bajó, reveló el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el reporte del segundo mes, la autoridad en seguridad nacional detalló que Oaxaca acumuló un total de tres mil 293 delitos, ocupando el lugar 17 en la lista nacional y por los que con un promedio de 78.7 se encuentra por debajo de la media nacional de delitos por cada 100 mil habitantes, que es de 122.5. 

Respecto de enero de este año, la entidad presentó una reducción en la incidencia delictiva, en general, que la colocó como el tercer estado con el promedio más alto en reducción de delitos, con menos 4.7 por ciento, en segundo Nuevo León con menos 9.4 y Colima con la mejor disminución con menos 17.2 por ciento.

Pero en comparación a febrero de 2021 las denuncias por algún delito representan un incremento del 2.5 por ciento.

ALZA DE HOMICIDIOS

Las cifras son menos favorables para Oaxaca con relación al delito de homicidio doloso que presentó un incremento.

De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Información, Oaxaca acumuló 68 asesinatos, colocándolo en el lugar 14 y apenas por debajo de la media nacional de 1.7 por este delito por cada 100 mil habitantes.

En comparación a enero de este año, es decir en el transcurso de un mes, registró un alza del 7.9 por ciento, ocupando el lugar 11 de los 13 estado que aumentaron en este delito en dicho periodo.

Respecto a febrero de 2021, el incremento fue de 13.3 por ciento, que lo llevó al lugar nueve de los 11 únicos estados que presentaron un alza en ese lapso.

NACIONAL

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que se registraron 159 mil 340 delitos en México, lo que representa una baja del 0.2 por ciento en comparación a enero y un alza de 5.7 por ciento con febrero de 2021.

A nivel nacional los homicidios dolosos descendieron en 7.8 por ciento respecto al mes anterior y de igual forma en un 14.5 por ciento sobre febrero del año pasado.

El secuestro subió en un 37 por ciento con relación a enero y en cinco por ciento de febrero de 2021, mientras que la extorsión subió en 0.4 por ciento y un 9.9 por ciento, respectivamente por cada periodo mencionado. 

Tambien le puede interesar: