Inicio Minuto a Minuto Normalistas ahora delinquen en la capital; protestas, por doquier en Oaxaca

Normalistas ahora delinquen en la capital; protestas, por doquier en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2022.- Las manifestaciones en Oaxaca no dan tregua, la mayoría de estas frente a las ineficaces atenciones de la Secretaría General de Gobierno (Seego), también rehén de las inconformidades en su propia casa.

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que supuestamente exigen plazas como maestros, sitiaron la capital del estado con el uso de camiones urbanos retenidos.

Así también se reportó la retención de camiones repartidores de diferentes productos a los que despojaron de sus mercancías, lo que generó aún más la irritación de la ciudadanía por estos actos de vandalismo.

Los cierres se registraron en las calles de Independencia, Crespo, Trujano, Hidalgo, Morelos, Díaz Ordaz, avenida Juárez, Abasolo, Allende, Aranda y Pino Suárez. 

Por si la afectación de normalistas no fuera suficiente, en el Centro Histórico de Oaxaca se sumó el bloqueo de los supervisores y jefe de sector de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, las dos fracciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon, cada una por su cuenta, de puntos más ante la falta de solución a su pliego de demandas como parte de su emplazamiento a huelga el 29 y 30 de marzo.

El grupo que encabeza el secretario general, Ariel Luján, cerró el bulevar Eduardo Vasconcelos frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que la fracción que lidera Julio Mora, bloqueó la avenida Universidad frente a rectoría de la UABJO.

SEDE DE PROTESTAS

Diversos grupos se concentraron este miércoles frente a Ciudad Administrativa, en Talixtac de Cabrera, para exigir a la Segego solución inmediata a sus demandas.

Integrantes de la Universidad del Pueblo cerraron los accesos del complejo cerca de las 15:00 horas, luego de una mesa de diálogo sin éxito en la Secretaría General de Gobierno para el reconocimiento de su institución, por lo que decenas de trabajadores se quedaron retenidos en su interior.

Afuera también, por segundo día, se manifestaron pobladores de San Andrés Chicahuaxtla para exigir la entrega de recursos públicos del ramo 28, mientras que desde hace más de dos semanas permanecen en plantón integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina.

OTRAS MANIFESTACIONES

En la región del Istmo continuó el bloqueo por habitantes de la agencia San Antonio Monterrey, de Salina Cruz en la  carretera transístmica, sobre el tramo carretero Salina Cruz-Tehuantepec, para exigir al edil morenista Daniel Méndez, respete la elección de renovación de las autoridades auxiliares.

Por tema similar, ciudadanos de la agencia de San Martín Mexicápam de Oaxaca de Juárez se manifestaron en la sede de la agencia para exigir al edil Francisco Martínez Neri, de Morena, respete la elección de sus autoridades y  tome protesta a sus nuevos representantes. 

Tambien le puede interesar: