Inicio Minuto a Minuto “Con mi padre se va la última esfera que amé”: Natalia Toledo

“Con mi padre se va la última esfera que amé”: Natalia Toledo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2019.- A una semana del deceso del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, una de sus hijas rompió el silencio e hizo público su sentir:

“Queridos amigos, agradezco las muestras de cariño que han tenido conmigo y con mi familia. Se fue tranquilo, y como él lo dijo en una entrevista: ‘sus cinco galanes continuarán con su trabajo’.

“Será la forma más bella y justa de honrarlo. Con mi padre se va la última esfera que amé”, escribió hoy la poeta Natalia Toledo en su perfil de Facebook.

Víctima de una enfermedad, el pasado jueves por la noche falleció el maestro Toledo, altruista, fundador de diversas instituciones culturales, promotor y defensor de las causas sociales.

A partir de las 23:30 horas de ese día, se montó una especie de altar al originario de Juchitán de Zaragoza, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, al que llegaron cientos de personas durante toda la noche y madrugada y en el transcurso del viernes.

A través de un mensaje de texto, la familia pidió respeto y privacidad para el sepelio del artista plástico, acaecido a la edad de 79 años; su cuerpo fue cremado.

Ese 6 de agosto por la tarde, el Gobierno del Estado hizo un homenaje de cinco minutos en el teatro “Macedonio Alcalá” de la capital, que causó polémica por los gritos y reclamos de la sencilla ceremonia.

Más tarde, en el IAGO arribaron los cinco hijos –Natalia, Laureana, Sara, Gerónimo y Benjamín– y Trine Ellitsgaard, esposa de Francisco Toledo,  quienes recibieron las condolencias, pero hasta ahora no han aceptado ser partícipes de algún reconocimiento público al maestro.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los poderes Legislativo federal y estatal han rendido homenajes al pintor.

El pasado 17 de julio, cuando Toledo cumplió 79 años de edad, Natalia posteó una fotografía del aún joven pintor, con un breve mensaje: 79… y un corazón.

Tambien le puede interesar: