Inicio COLUMNA Opinión. Gubernatura: rudos vs. rudos con final de empate técnico

Opinión. Gubernatura: rudos vs. rudos con final de empate técnico

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2022.- El escenario de asesinatos, feminicidios, quema de vehículos, bloqueos y agresiones no es gratuito. Es la crudeza con la cual se disputa la gubernatura, en una lucha fratricida de rudos contra rudos, y que terminará el 5 de junio en empate técnico.

Desde la semana pasada, están ya prácticamente los siete contendientes, cinco de ellos convidados de piedra que en algún momento del final de las campañas se decidirán por uno u otro bando: priista o morenista.

Tres partidos decidieron ir, hasta ahora, solitarios, sin alianza o candidatura común: Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional; no obstante, ninguno de ellos tiene una base sólida para poder siquiera hacer cosquillas a los dos oponentes principales.

Por el contrario, uno o más, declinará en el lapso de la campaña a favor de alguno de los punteros, para asegurar un futuro político que solos no tienen.

MORENA INDECISO

A poco más de una semana que inicien las campañas a la gubernatura —el 3 de abril— el Partido Morena vive una grave incertidumbre, al igual que hasta ahora su candidato propuesto, Salomón Jara Cruz.

Por un lado, los juicios interpuestos por la senadora Susana Harp Iturribarría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —que decide esta semana, y muy probablemente a favor de ella—, tienen en ascuas a quien ya se siente ganador de la contienda.

Tanta es su preocupación que buscó a Harp Iturribarría para ofrecerle espacios en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, a cambio de desistirse, lo cual no aceptó la senadora.

Por el otro lado, en la reunión de hace más de una semana de candidatos morenistas en las seis entidades en disputa con el Presidente López Obrador, no le fue nada bien.

Le señalaron de manera directa los puntos oscuros de su equipo de trabajo, así como las relaciones peligrosas que tiene y que, a la postre, serían su tumba política.

Para rematar, la candidatura de Jara aún no está nada segura y la decisión podría revertirse. 

Sin embargo, Jara Cruz aún considera que los acuerdos financieros que hizo con los hijos del Presidente para lograr la candidatura, aún seguirán siendo válidos, pese a todo. El pasado 5 de junio fue registrado ante el IEEPCO, pero…

TRIPLE A

El PRI se decidió, como ya se ha explicado en este espacio, por Alejandro Avilés Álvarez, un individuo de lo más rudo en la política y otros aspectos, y que tiene también múltiples riesgos y señalamientos.

La novedad es que en la semana que terminó, se oficializó la adhesión del Partido de la Revolución Democrática, tabla de salvación del Sol Azteca, al que únicamente le quedan como militantes los integrantes del comité y del consejo directivo.

Avilés está decidido a dar la pelea y ha conjuntado a la mayor cantidad de priistas resentidos o alejados del partido; con promesas de todo tipo.

Ha logrado también que desde la administración gubernamental se reactiven los mecanismos de apoyo y que cada trabajador de confianza se comprometa a juntar a su propia gente que vote a favor de este candidato.

Otra de las novedades, y punto a favor, es el intenso activismo que ha desplegado Javier Villacaña Jiménez desde que inició en el cargo de presidente del comité directivo estatal no ha dejado de reunirse con militantes y representantes de todas partes,

Muy contrastante con lo poco o casi nada que hizo Evel Pérez Magaña, que por cierto a regañadientes se ha tenido que sumar a Avilés.

El 13 de junio fue el registro del priista y ya por lo pronto, a Avilés  sus enemigos le buscan cómo afectarle, ya sea por sus relaciones con su compadre Gustavo Díaz Sánchez, ya sea con un probable enriquecimiento ilícito, ya sea mujeres que podrían atreverse a denunciarlo por acoso, con tal de hacerle ruido contrario en la campaña.

LA “CHIQUILLADA”

Ufano, Acción Nacional decidió ir solo a la contienda… y seguir privilegiando a una familia, que ha actuado como cacique político, con Natividad Díaz Jiménez.

No es ni la tercera fuerza electoral en la entidad, pero se siente como si lo fuera; tan se siente que se dio el lujo de menospreciar una candidatura común con el PRI, que a la postre lo llevará de nuevo a recoger un mínimo de votos.

¿Qué es el PAN? Únicamente los compromisos financieros de Juan Iván Mendoza siempre en contubernio con Natividad Díaz. Nada más.

La mayoría de las ocasiones han jugado a favor del PRI y del gobierno estatal, lo cual le ha generado cuantiosos dividendos, por ejemplo a Juan Iván su megarrancho en Tonameca, y cargo tras cargo a Natividad Díaz y sus hermanos, así como a su finado padre, por cierto acribillado de manera extraña con armas de grueso calibre.

¿Nueva Alianza? Desde hace mucho Bersahín López sólo ha obedecido a las clases políticas dominantes, como es el PRI y el gobierno, gracias a lo cual es un próspero millonario y hasta juega a ser periodista con su portal informativo.

A cambio de impunidad en el manejo de los recursos públicos, ha logrado sobrevivir para servir de tapete al priismo, como lo hará también pronto, pues ni tiene fuerza política y mucho menos militantes.

Caso peor el de Alejandra García Morlan, con Movimiento Ciudadano, que hace muchos años dejó la pequeña gloria que logró con Gabino Cué Monteagudo. Ni dirigencia ni militancia ni nada tiene ese partido, cuyo dueño es Dante Delgado Ranauro y a quien le sirve también sólo a sus intereses políticos y económicos; pronto podría declinar también a favor de uno, y quizá sea el candidato de Morena.

Cierra el círculo dos candidatos supuestamente independientes e indigenas, el primero de ellos Mario Cruz Vargas, registrado el 9 de junio pasado ante el IEEPCO, y Jesús Rodríguez López, este último perredista de toda la vida y que sólo ha utilizado al partido y a su antigua organización social, el FALP, para escalar puestos políticos. Ambos simplemente no tienen futuro y se prestarán para restar votos a Morena.

La moneda está en el aire y día con día las encuestas que se divulgan, muestran que Avilés reduce la diferencia porcentual con Jara; por cierto Morena con Salomón Jara tiene menos preferencias que Morena con Susana Harp.

Tan sólo la semana pasada, la consultora Massive Caller, difundió un sondeo en que detalla que Jara tiene 45.6% de preferencias y Avilés, 24.9%.

En las últimas mediciones de esa empresa, Jara ha descendido de 46.7% a 46.3, 45.7 y 45.6. En cambio, Avilés ha crecido de 22.9% a 24.6 y 24.9%; lo inusual es que aún hay muchos votantes que no se deciden, el 12.7%, y ahí podría estar la diferencia para pegarle el susto a Jara… en caso de que sí sea candidato. La moneda está en el aire y pinta de un final que decidirán los tribunales.

Tambien le puede interesar: