Inicio Minuto a Minuto Triquis de Tierra Blanca Copala rompen tregua y denuncian ataques armados

Triquis de Tierra Blanca Copala rompen tregua y denuncian ataques armados

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2022.- La autodenominaba Asamblea General Comunitaria de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, afiliada al MULT, rompió el diálogo este domingo con las autoridades.

En una carta pública dirigida a los gobiernos federal, estatal y municipal de Santiago Juxtlahuaca, justificó que ello se debe a los “constantes ataques armados en contra de la comunidad, encabezados por Macario Merino García” (del MULTI).

“Hemos decidido hacer una pausa en el diálogo con las personas autodesplazadas. No hay condiciones favorables para vivir en paz. Señalamos al señor Horacio García Santiago, de doble cara, ya que va a la ciudad de México y dice que quiere paz y aquí se pone de acuerdo con Macario García Merino para agredir a balazos a nuestro pueblo”, expuso.

Por ello, la Asamblea exigió también al gobierno federal la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República “para que investigue a políticos mentirosos que quieren sacarle raja política a nuestra situación comunitaria para llegar a gobernar y pagan a pistoleros para el asesinato de nuestros compañeros”.

Solicitó al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, Arsenio Mejía, que detenga toda actividad relacionada con el regreso de las personas autodesplazadas. 

“Macario y Horacio ya cálmense parece que no tienen llenadera. Todos somos iguales triquis, ya dejen que vivamos en paz”, remarcó en su comunicado, los afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Tambien le puede interesar: