Inicio Minuto a Minuto Improcedente, iniciativa para reformar Ley Orgánica: UABJO

Improcedente, iniciativa para reformar Ley Orgánica: UABJO

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2022.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) calificó como improcedente la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la institución, que analiza el Congreso del Estado.

La propuesta fue presentada el pasado miércoles en la sesión ordinaria de la 65 Legislatura por la diputada de Morena por el distrito XIII, Lizeth Arroyo Rodríguez.

Este día, a través de un desplegado firmado por el rector Eduardo Bautista Martínez, así como funcionarios universitarios y directores de escuelas, facultades e institutos, la institución manifestó su desacuerdo.

“…resulta improcedente toda vez que no hubo participación de la comunidad universitaria como lo mandata la mencionada Ley, en el párrafo tercero del artículo segundo que a la letra dice:

“Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas universitarias deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, así como a los órganos de gobierno competentes de la Universidad o Institución de Educación Superior a la que la ley le otorga autonomía y deberá contar con una  respuesta explícita de su Máximo Organo de Gobierno Colegiado, el H. Consejo Universitario”.

La Universidad expresó su respeto a la iniciativa y reconoció que son de gran valía; “sin embargo, es necesario que éstas se hagan conforme a los procesos y a través de los canales correspondientes, por lo que solicitamos que se cumpla lo establecido por la Ley y lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló en el desplegado.

Por otra parte y sobre el mismo tema, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, se reunió ayer con la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, a quien le expuso la inquietud universitaria respecto a la iniciativa de ley.

«Son importantes las iniciativas de actualización a la Ley Orgánica de la UABJO, siempre apegadas a lo dictado por la Ley General de Educación Superior, que reconoce la autonomía y autogobierno de las universidades», dijo.

Benítez Tiburcio expuso por su parte la necesidad de impulsar foros y mesas de trabajo a fin de garantizar que las modificaciones necesarias a esta ley sean propositivas y en acuerdo con la comunidad de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: