Inicio Minuto a Minuto Feminicidio de youtuber oaxaqueña no debe quedar impune: familiares y amigos

Feminicidio de youtuber oaxaqueña no debe quedar impune: familiares y amigos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2019.- Familiares, amigas y amigos de la youtuber oaxaqueña Mariela Saidí M. H., mejor conocida como “Marielita”, señalaron como responsable del feminicidio ocurrido el mes de mayo pasado, a José Domingo M.O., quien fuera pareja sentimental de la joven.

Así lo dieron a conocer a través de una publicación en sus redes sociales, en donde explicaron que por respeto a las investigaciones en curso no se habían pronunciado al respecto; sin embargo, las mismas indagatorias refieren de forma reciente que el responsable del crimen es el joven que fuera novio

“El día de hoy, en apoyo a la familia de ‘Marielita’ y con las investigaciones legales ya realizadas, nos duele tener que comunicar que todo apunta a que nuestra amiga, Mariela, fue asesinada por su novio, José Domingo M.O., en la ciudad de Oaxaca”, refiere el documento.

Explicaron que actualmente el acusado ya se encuentra en calidad de detenido por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, llevando el respectivo proceso legal para determinar si se le condena y por cuántos años.

Por lo anterior exigieron a las autoridades no descuidar el caso y mantener el correcto curso del mismo, haciendo todo lo necesario, en el marco de la ley, para hacer justicia a Mariela. “Confiamos en que impartirán justicia de forma clara y contundente”, señalaron.

Así mismo, condenaron cualquier acto de violencia física y psicológica como los que José Domingo ejercía en contra de su pareja, a la par que lamentaron que una de sus amigas sea parte de la ola de violencia de género que se vive en Oaxaca y en el país.

“Nadie es propiedad de nadie, nadie tiene derechos sobre nadie. No estás sola. Te queremos viva. Te extrañamos”, concluyeron.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado  informó que el pasado 5 de septiembre se ejecutó la orden de aprehensión en contra de José Domingo en el estado de Chiapas, señalado como imputado del delito de feminicidio agravado en contra de Mariela Saidí.

Fue el pasado 19 de mayo, que de acuerdo con los reportes de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, fue encontrado el cuerpo de la joven, al interior del cuarto del imputado, el cual yacía en una cama y cuya causa de muerte fue traumatismo profundo de cráneo.

De última hora, se informó que el juez de la causa penal 642/2019, determinó este miércoles vincular a proceso a José Domingo M. O., por el delito de feminicidio agravado de Mariela Saidí M. H., y le impuso prisión preventiva oficiosa; determinó tres meses para el cierre de la investigación.

Tambien le puede interesar: