Inicio Minuto a Minuto Apatía de edil de Zaachila empeora conflicto municipal y afecta a la capital

Apatía de edil de Zaachila empeora conflicto municipal y afecta a la capital

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2022.- Ante la falta de solución a sus demandas, pobladores de la agencia Vicente Guerrero de Villa de Zaachila “tomaron” el palacio municipal, bloquearon la carretera federal 175 y mantienen cerrado el basurero, en el que la capital y otros municipios conurbados depositan sus desechos.

Desde este jueves, los manifestantes comenzaron con movilizaciones para exigir la entrega de recursos del ramo 28, ramo 33 fondo III y IV, pero al no contar con respuestas, este viernes incrementaron su protesta con la “toma” del inmueble municipal.

Sin embargo, mientras el edil Rigoberto Chacón, de Morena, dilata en una atención a los pobladores, el cierre carretero afecta a miles de ciudadanos y viajeros, así como la “toma” del basurero municipal perjudica a otros municipios de los Valles Centrales, entre ellos Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, por mencionar los más grandes.

En la capital, las calles lucen atiborradas de basura a pesar que las autoridades advierten de la suspensión del servicio; son vecinos, locatarios y transeúntes, los que a cada momento suman basura en las distintas esquinas.

Pero es en el punto conocido como la rampa en la Central de Abasto de Oaxaca donde con sólo dos días de suspensión del servicio se ha formado una inmensa montaña de desechos.

No obstante, el edil de Zaachila solo atina a responsabilizar a las autoridades auxiliares de la agencia de Vicente Guerrero no aclarar datos arrojados por el censo del INEGI, pues les quita la categoría de agencia al contabilizar ocho mil habitantes, lo que representaría el 18 por ciento de la población total de este municipio.

En tanto, el cabildo aprobó otorgar a la agencia un recurso de 130 mil pesos, pero no así dinero para las funciones de siete integrantes del comité de la agencia.

Tambien le puede interesar: