Inicio Minuto a Minuto Confirma Susana Harp que recurrirá de nuevo a Sala Superior del TEPJF

Confirma Susana Harp que recurrirá de nuevo a Sala Superior del TEPJF

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2022.- Luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) declarara infundada la impugnación que presentó la senadora Susana Harp Iturribarría al proceso interno de Morena, en donde se definió la candidatura al gobierno del estado, la congresista indicó que el proceso jurídico regresa a la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que continúa su lucha para hacer valer la igualdad sustantiva.

En entrevista, señaló que las y los magistrados del TEEO, perdieron la oportunidad de dejar precedentes, en la lucha histórica que miles de mujeres han construido para garantizar sus derechos político electorales.

“Vamos a continuar, vamos de regreso a la Sala Superior, nosotros nos podemos inconformar, pues el TEEO no  entró nuevamente a fondo ni con perspectiva de género como lo había solicitado por unanimidad la Sala Superior,  esta resolución es a todas luces impugnable y la llevaremos a la Sala Superior del TEPJF. Se trata de un tema de ética y congruencia; nada ni nadie por encima de los derechos de las mujeres”, expresó la morenista.

La también aspirante a ser la candidata a la gubernatura de Oaxaca por Morena, indicó que veía venir que el TEEO, hiciera un proyecto a modo y que eso ocurrió. Lamentó que las instituciones puedan estar tan cercanas a intereses que pretenden lastimar profundamente a Oaxaca.

Explicó que lo que está solicitando a través de la impugnación que presentó es que se revise el proceso interno de Morena: “yo no estoy contra nadie, no estoy pidiendo la cabeza de nadie, estoy pidiendo que se revise si la  convocatoria  de Morena fue respetada en sus bases y en las propias reglas, que el mismo Morena puso como condiciones de que todos los aspirantes, y todas las aspirantes debíamos cumplir, yo estoy segura de que eso no ocurrió, y por eso voy a continuar”, añadió Harp Iturribarría.

Fue enfática al decir que se trata de  un tema de verdad, un tema de legalidad, constitucional. Confió en que la Sala Superior del TEPJF, haga valer la reforma que garantiza la paridad en todo, la cual dijo, votó en 2019.

“Ya vimos la semana pasada que hubo una votación a favor de que el proyecto fuera revisado, y pidieron al TEEO que lo hiciera con perspectiva de género. Si yo hubiera estado tan errada, yo hubiera inventado argumentos, me parece que no hubiera habido esta votación tan contundente de la Sala Superior, los siete magistrados, dos mujeres y cinco hombres votaron a favor de mi proyecto y vamos a esperar a ver qué pasa” agregó.

Finalmente, aseguró que va a respetar la resolución que emita la  Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que confía en que sus compañeros del Partido Morena también acaten el dictamen de dicha instancia jurídica.

Tambien le puede interesar: