Inicio Minuto a Minuto Después de tres meses, aparece oaxaqueño secuestrado en Tamaulipas

Después de tres meses, aparece oaxaqueño secuestrado en Tamaulipas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de septiembre de 2019.- Después de tres meses de que un indígena mixteco fue secuestrado en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 6 de septiembre retornó a su tierra.

Se trata de Nabor Antonio Santiago Santiago, por quien el Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. abogó y tramitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), misma que fue aprobada.

“La trata de personas en México se ha incrementado sobre todo en las fronteras del país tanto del norte, como del sur, afectando primordialmente a personas migrantes, ya sean mexicanos o extranjeros, y sobre todo la población indígena.

“Por lo cual el gobierno mexicano está obligado por los tratados internacionales a erradicar este delito, investigando y sancionado y estableciendo políticas públicas”, dijo Maurilio Santiato Reyes, presidente del Cedhapi.

Manifestó su beneplácito por la aparición del indígena mixteco, quien había ido a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de un mejor futuro; sin embargo, tras ser deportado a Tamaulipas, fue secuestrado por un grupo de la delincuencia organizada.

No obstante, reprochó las deficiencias en México y en esta entidad para prevenir y sancionar el delito como el que fue víctima Nabor:

“En Oaxaca recientemente se instaló la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los delitos en Materia de Trata de Personas, pero ha sido solo de membrete, ya que no ha funcionado”, expuso en un comunicado.

El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas insistió en la necesidad de proteger a las personas de ser víctimas de trata, tal y como lo plantean Instrumentos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.

Nabor Antonio Santiago se presentó a las oficinas del Cedhapi el pasado 6 de septiembre a narrar su caso y únicamente expuso que fue liberado por sus captores, quienes lo secuestraron cuando acudía a comprar un boleto hacia la Ciudad de México.

Fue interceptado por unas personas que lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a un lugar desconocido, manteniéndolo en cautiverio durante tres meses, obligándolo a efectuar trabajos forzados.

“Celebramos la aparición con vida del sobreviviente de trata de personas y agradecemos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la emisión oportuna de la medida cautelar otorgada.

“Lamentamos que el gobierno mexicano no haya cumplido con dicha medida cautelar eficazmente y que no exista en México mecanismos de reacción inmediata para proteger a las víctimas de trata de personas”, reforzó la organización.

Tambien le puede interesar: