Inicio Minuto a Minuto Tendedero en hospital exhibe de nuevo la crisis en sector salud de Oaxaca

Tendedero en hospital exhibe de nuevo la crisis en sector salud de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2021.- Nuevamente, la crisis en el sector salud de Oaxaca se agrava, complicando los servicios y atenciones en los hospitales, pero sufriéndolo aún más los pacientes.

En el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, un tendedero de sábanas y blancos a medio patio dejó exhibida las precariedades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que ni siquiera puede dotar al nosocomio de equipo para realizar labores y servicios dignos.

Los trabajadores del nosocomio denunciaron que los esterilizadores se descompusieron a menos de un año de ser adquiridos por el gobierno estatal, sin embargo, desde que los recibieron, el personal advirtió de la baja calidad de estos equipos. 

Para poder continuar con sus funciones, ahora limitadas por espacio y tiempo, los trabajadores se valieron de tendederos para la limpieza final de las vestiduras de camas y batas, pues además, no hay recursos para el abasto de gas para las secadoras.

En octubre pasado este hospital, el más grande de la entidad y perteneciente al gobierno de Oaxaca, también padeció de la falta de ropa limpia para los pacientes a consecuencia del desabasto en insumos para la labor del área de lavado.

FALTA DE MEDICAMENTOS 

Por su parte, la asociación civil en México “Nariz Roja”, enfocada a apoyar a pacientes con cáncer en el país, denunció el desabasto de medicamentos oncológicos en Oaxaca, de forma precisa en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ““Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, perteneciente al gobierno estatal.

En un reporte que publicó, dio a conocer que las medicinas que se encuentran en el rango de “Faltantes de medicamentos oncológicos y complementarios” son la Vincristina, Metrotrexato 500 mg, Oncaspar, Citarabina, Lasparaginasa, Etoposido,Cladribina,Dexametasona tabletas, Amfotericina liposomal,Danazol,Claridibina, Factor VIII, Ambisone , Voriconazol, Contumax , Desrazoxano , Mesna , Ifosfamida, Imatinib.

Entre los faltantes de insumos, se encuentran caterer puerto, desinfectantes para puerto, catéter PIC, agujas para puerto, presupuesto para tomografía, resonancia magnética, citogenética, bolsas para eferesis, bolsas para recolección de sangre, entre otros.

Tambien le puede interesar: