Inicio Minuto a Minuto ¡Ya basta!, claman periodistas en Oaxaca ante agresiones y asesinatos

¡Ya basta!, claman periodistas en Oaxaca ante agresiones y asesinatos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2022.- El asesinato del reportero Heber López Vásquez, en Salina Cruz, el sexto que va en el transcurso de este año en México, volvió a ser motivo para que el gremio periodístico alzara la voz.

Frente al templo de Santo Domingo de Guzmán en la capital oaxaqueña, medios de comunicación convocados por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) se manifestaron contra los actos de violencia contra la prensa, por lo que exigieron al gobierno de México y Estatal a actuar en consecuencia para la aplicación de una justicia digna.

“Ya basta, ya es tiempo de que los tres niveles de gobierno, principalmente desde el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, impongan el principio de autoridad y ordenen a los cuerpos de seguridad, procuración y administración de la justicia, a que actúen en consecuencia para parar la masacre en contra de las y los periodistas en el país”, se pronunció la asociación.

Heber López Vásquez, director del portal digital “Noticias Web” en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue ejecutado anoche en su estudio de trabajo y aunque hay dos personas detenidas como presuntos responsables, la justicia aún no es total.

“Que quede claro, la libertad de expresión nunca se va a pedir de rodillas. La libertad de expresión, el respeto y la integridad es algo que estamos exigiendo con la Constitución en la mano”, expresaron los reporteros durante su protesta, en un manifiesto leído por uno de los dirigentes de la APO, Alejandro López Castellanos.

DESDE EL EXTRANJERO

La muerte de Heber López Vásquez no pasó por alto a los ojos del mundo, pues la Embajada de Reino Unido en México también exigió justicia en este caso.

“Lamentamos profundamente el asesinato de Heber López, periodista oaxaqueño y director del medio digital ‘Noticias Web’, escribió en su cuenta de Twitter esta Embajada.

La autoridad extranjera agregó: “Pedimos a las autoridades dar seguimiento a las investigaciones y llevar a la justicia a las personas responsables. #DefendMediaFreedom” (Defender la libertad de los medios).

Así también, el canal de televisión DW Español, de origen alemán y dirigido al público latinoamericano, condenó el crimen desde las redes sociales. “Heber López Vásquez: quinto periodista asesinado en México en 2022. Menos del 10% de las agresiones a reporteros son penalizadas”.

Su colaborador desde México, Aitor Sáez, expresó: “Los periodistas mexicanos están más unidos que nunca para defender su derecho a informar sin que los maten».

La asociación internacional Artículo 19 indicó que con este asesinato, “se consolida el periodo más letal para la prensa en México”, y reiteró a las autoridades estatales y federales sus obligaciones de prevenir agresiones, proteger las víctimas e investigar los asesinatos de periodistas.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también condenó el hecho.

Tambien le puede interesar: