Inicio Minuto a Minuto Pedirá la DDHPO a Fiscalía haga búsqueda de desaparecidos hace dos meses

Pedirá la DDHPO a Fiscalía haga búsqueda de desaparecidos hace dos meses

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2019.- A dos meses de desaparecidos, ninguna autoridad estatal de Oaxaca se ha atrevido a ingresar a Rancho San Felipe Güilá para realizar la búsqueda de tres personas.

Al respecto, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que coadyuvan con la intención de generar las condiciones necesarias que permitan el ingreso a la localidad por parte de las autoridades.

En entrevista, señaló que iniciaron un cuaderno de antecedentes de manera propia e insistirán que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo el operativo de búsqueda y en su caso recuperación de las personas.

El defensor reconoció también que no se puede violentar el tejido de la propia comunidad, razón por la que buscan el diálogo con las autoridades de San Felipe Güila a fin de que no se genere mayor violencia en la zona y se permita la entrada de la autoridad estatal.

“Tenemos que buscar el diálogo y es lo que estamos haciendo a fin de que no se llegue a generar mayor violencia en la zona”, explicó.

Rodríguez Alamilla detalló que en caso de no existir disposición al diálogo por parte de las autoridades de Güila, se le insistirá a la Fiscalía que realice el operativo de búsqueda por sus propios medios.

En declaraciones recientes, familiares de las tres personas desaparecidas han denunciaron que ni las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, seguridad pública ni de procuración de Justicia han querido realizar el operativo de búsqueda para dar con su paradero.

Ramón Aarón Guzmán Guzmán, padre de Mónica Guzmán Soriano, desaparecida desde el 6 de julio, explicó que han sostenido reunión con el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, quien se comprometió a dar resultados que aún no se ven, así como con el secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud quien ha sido el principal opositor de ingresar a la localidad para investigar los hechos.

Tambien le puede interesar: