Inicio Minuto a Minuto Eólicas francesa convierte tierras comunales a privadas para imponerse en Unión Hidalgo

Eólicas francesa convierte tierras comunales a privadas para imponerse en Unión Hidalgo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2022.- Desde hace casi siete años, la población de Unión Hidalgo, Oaxaca, respaldada por la organización ProDesc, mantienen una lucha contra la imposición de un megaproyecto eólico en tierras comunales, por lo que demandaron al gobierno de México no otorgue los permisos para la continuación de este proyecto. 

En conferencia de prensa en la capital, los representantes de la comunidad denunciaron que la empresa francesa Electricité de France (EDF) con ayuda de Notarios Públicos, han creado de forma ilegal pequeñas propiedades sobre suelo comunal, las cuales venden para rentarlos al nuevo proyecto denominado parque “Gunaa Sicarú”.

Esta situación ha generado polarización entre la población y el desgaste del tejido social, pues algunos habitantes creídos en la legalidad de las tierras que adquieren, apoyan la instalación de la empresa, apuntaron los defensores, quienes también se han enfrentado a agresiones y amenazas. 

De 27 parques eólicos instalados en el Istmo, al menos 23 están sobre suelo comunal, pues desde el decreto presidencial de 1964 que dio ese carácter a las tierras no ha existido otra modificación legal, señaló la organización. 

Además de los roces sociales, los defensores apuntaron que mantiene el reclamo una consulta libre previa e informada, que avale los derechos humanos de la comunidad, pues no se ha llevado a cabo una verdadera comunicación, por lo que prevalece una desinformación entre la comunidad en general.

Desde el 2015 esta empresa comenzó trabajos para su instalación, y con eso echar a andar el cuarto parque eólico en la región del Istmo de México, donde se ha instalado en Juchitán, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Ingenio.

INTERVENCIÓN INTERNACIONAL 

Por la imposición del megaproyecto, que ha ocasionado diversas agresiones y atropellos a los derechos humanos de los defensores de la tierra, cuatro relatores especiales de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) enviaron solicitudes de información conjuntas a México, Francia y la empresa francesa EDF.

Los relatores indicaron que de comprobarse las demandas, la empresa EDF sería cómplice de violaciones de derechos humanos asociadas a los actos de su subsidiaria, Eólica de Oaxaca S.A.P.I de C.V, que han afectado especialmente a mujeres y niñas indígenas locales, informó en diciembre de 2021, el portal desinformemonos.org.

Tambien le puede interesar: