Inicio Minuto a Minuto Denuncian que Insabi contrata y “retiene” al personal de salud

Denuncian que Insabi contrata y “retiene” al personal de salud

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2022.- Integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca denunciaron diversas irregularidades e incumplimientos en la contratación de personal por parte del Instituto de Salud para el Bienestar(Insabi) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En conferencia de prensa, este miércoles, los dirigentes del movimiento señalaron que desde hace más de dos semanas que el Insabi concluyó la contratación para 556 médicos, personal de enfermería y odontólogos, les han negado la oportunidad de asistir a los Centros de Salud asignados, por lo que permanecen en las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Uno de los acuerdos con la dependencia federal fue que la productividad del personal comenzaría desde el primer día de su contratación, lo cual no han respetado, pero tampoco ofrecen una respuesta sobre esta “retención”, apuntó dirigente María del Carmen Noriega.

El personal médico, de enfermería y odontólogos recontratados demandan por medio de sus representantes ser instalados en sus puestos de trabajo a la mayor brevedad para no continuar privando de estos servicios en las comunidades. Además, tampoco existen fechas para la capacitación del personal del extinto Seguro Popular.

Mientras que Servicios de Salud de Oaxaca tampoco ha cumplido con los trámites correspondientes para que el personal administrativo despedido sea recontratado.

De los 436 que resultaron afectados, unos 230 trabajadores adheridos a la Coordinadora de Salud serían recontratados y los que cuenten con mayor antigüedad laboral contarían con una categoría que les diera la posibilidad de ser basificados, según el acuerdo.

Sin embargo, denunciaron los líderes, hasta el momento no existen avances sobre estos casos, tratándose de una omisión a los acuerdos establecidos en minutas en reuniones pasadas.

Por esos actos, la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca planea nueva jornada de movilizaciones para hacer valer las demandas pactadas.

Tambien le puede interesar: