Inicio Minuto a Minuto En dos años de Emilio Montero, Juchitán sumó 81 homicidios

En dos años de Emilio Montero, Juchitán sumó 81 homicidios

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2022.- De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se cometieron 81 homicidios dolosos y cinco feminicidios en el transcurso del año 2020 y del 2021, con Emilio Montero Pérez al mando del ayuntamiento.

El informe sobre la incidencia en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, arrojó que en el 2020 se registraron 29 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, dos con arma blanca y cuatro con otro elemento, un total de 35 asesinatos, además de un feminicidio.

Para el año 2021, en Juchitán estos delitos representaron un alza, con el registro de 46 homicidios dolosos, de los que 37 se cometieron con arma de fuego, siete con arma blanca y dos con otro elemento, así como cuatro feminicidios, de los que dos fueron con arma de fuego.

La muerte de hombres, mujeres y menores de edad continúa este inicio de año en Juchitán, donde al menos 15 personas han perdido la vida a consecuencia de ataques armados en el transcurso de enero y febrero.

Los más recientes hechos fueron tres masacres, una ocurrida el 2 de febrero, en que fueron asesinadas tres personas, dos de ellas mujeres.

Otra el 3 de febrero, en que fueron ultimadas a balazos tres mujeres, entre ellas una menor de edad; una más el domingo 6 de febrero, en que acribillaron a tres mujeres, de ellas una menor de tres años de edad, y un varón.

En todos los casos no hay personas detenidas, debido a que la policía municipal nunca estuvo cerca de la zona de los hechos, por lo cual los delincuentes huyeron sin ninguna complicación.

Apenas ayer, el Gobierno del Estado dio a conocer que instancias federales y estatales en materia de seguridad reforzaron los esquemas con el fin de resguardar a la población en la región del Istmo de Tehuantepec.

El pasado 31 de diciembre, Emilio Montero Pérez terminó sus tres años de mandato, electo bajo las siglas del Partido Morena; previo a ello, el 6 de junio de 2021 compitió de nuevo por la presidencia municipal, ahora bajo el Partido del Trabajo, y ganó. Inició funciones en segundo periodo el pasado 1 de enero, pero regresó a las filas de Morena y es uno de los principales promotores de Salomón Jara Cruz.

Tambien le puede interesar: