Inicio Minuto a Minuto Periodistas de Oaxaca exigen cese a la violencia contra el gremio

Periodistas de Oaxaca exigen cese a la violencia contra el gremio

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2022.- Bajo la leyenda “No más violencia contra periodistas”, trabajadores de diferentes medios de comunicación en Oaxaca demandaron al unísono justicia por los asesinatos de compañeros, cese a las agresiones y garantías para ejercer esta labor en México.

Desde la plaza de la “Libertad de Expresión”, en Centro Histórico de la capital oaxaqueña, los y las reporteras condenaron los hechos violentos contra más de 140 comunicadores en nuestro país en el transcurso del año 2000 al 2022, como ocurrió este mes contra tres reporteros, el último de estos casos para arrebatarle la vida a Lourdes Maldonado.

La periodista Soledad Jarquín, víctima de la violencia contra la prensa ante el asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y por amenazas ante la exigencia de justicia, repudió el acto contra Lourdes, con quien hace más de 25 años forjó la Red de Nacional de Periodistas.

Los comunicadores lamentaron que el actual gobierno de México, que encabeza André Manuel López Obrador, continúen los asesinatos contra comunicadores como forma de censura, en el cual ya se ha cometido 28 crímenes de este tipo, lo cual representa más de la mitad del total de los actos cometidos en los dos sexenios anteriores.

“Vamos a movilizarnos para exigir que el grado de impunidad no crezca, para eso estamos aquí”, sentenciaron los representantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), quienes, en más de 50 años de ejercicio periodístico, no habían vivido tal violencia contra la prensa.

Los distintos grupos de periodistas urgieron a los Congresos federal y local, una Ley de Protección a Periodistas, pues en México, ejercer esta profesión en México está considerada por organismos defensores nacionales e internacionales como una actividad de alto riesgo.

La actividad fue convocada por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), que encabezan Felipe Sánchez Jiménez, Andrés Rodríguez Ortiz y Alejandro Castellanos López.

Datos del organismo internacional Artículo 19 detallan que son 148 periodistas asesinatos en México entre el año 2000 y enero de 2022; son 132 hombres y 12 mujeres; 22 hechos ocurrieron en el sexenio de Vicente Fox, 48 con Felipe Calderón, 47 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y 28 en la actual administración.

Tambien le puede interesar: