Inicio Minuto a Minuto Ante nulos resultados para frenar violencia, piden destitución de titular de SMO

Ante nulos resultados para frenar violencia, piden destitución de titular de SMO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2019.- Debido a que “no entiende de perspectiva de género” y no ha hecho nada para prevenir la violencia feminicida, la diputada Magaly López Domínguez propuso un Punto de Acuerdo para pedir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la destitución de la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO), Ana Vásquez Colmenares.

En tribuna, la legisladora por el Partido Morena explicó que recientemente, la funcionaria concedió una entrevista en la cual expuso que la solución a la violencia feminicida no la podría dar solo el gobierno, “porque no está metido dentro de cada casa”, así como indicó que “la violencia es responsabilidad exclusiva de quien la ejerce”, en un segundo intento por evadir la responsabilidad de las autoridades al respecto.

Ante dichas declaraciones, que calificó de “analfabetismo de género”, la diputada local explicó que es obvio que la responsable de la política pública a favor de las mujeres no intentará transformar las injustas relaciones de poder construidas cultural e históricamente, que originan la violencia de género.

Mucho menos tomará medidas ni preventivas ni disuasivas debido a que desconoce la problemática real y justifica la falta de acción de las autoridades.

“La secretaria no puede aplicar la perspectiva de género porque no la entiende; al no actuar con la perspectiva correcta permite que continúe la violencia de género que deviene en feminicidios”, señaló la diputada .

En este mismo sentido, Magaly López reprochó a la funcionaria que, sin fundamento alguno, responsabilizara a las mujeres que se han manifestado recientemente de “exacerbar los ánimos homicidas”, siendo que las manifestaciones feministas lo que han hecho es por fin hacer visible la problemática, la falta de acción y la indolencia por parte de las autoridades.

“Este gravísimo despropósito, el culpar al pueblo, el culpar a las defensoras de las víctimas, e incluso a las víctimas directas e indirectas que participan en esas manifestaciones, no puede ser pasado por alto”, señaló.

Así mismo, refirió que no se trata de hacer mella únicamente de las desafortunadas declaraciones que emitió la funcionaria, sino de evidenciar que para estar en el cargo se necesita conocimiento sobre el tema de género, ya que en este caso su ignorancia está costando la vida de mujeres víctimas de la violencia feminicida, problemática que las autoridades no han podido contener en Oaxaca.  

“La ignorancia mata. No la diamantina violeta. No las manifestaciones ni las pintas. Sí la ignorancia y la inacción.  La simulación es asesina”, sentencio ante el pleno.

Por lo anterior pidió a sus compañeras y compañeros legisladores considerar la propuesta para solicitar la destitución de Ana Vásquez como de urgente y obvia resolución, dado que mientras más tiempo corra, más mujeres serán agredidas.

Sin embargo, durante las votaciones, en su mayoría del PRI e incluso de algunos morenistas, 14 optaron por no considerarlo de obvia y urgente resolución y 13 porque sí fuera analizado en la misma sesión ordinaria de este miércoles.

Entre quienes votaron en contra de una resolución ágil fueron el diputado por el PT, Saúl Cruz Jiménez y los morenistas Othón Cuevas Córdova y Luis Alfonso Silva. No votaron Ericel Gómez Nucamendi ni Noé Doroteo (PT), entre otros.

Tambien le puede interesar: