Inicio Minuto a Minuto Avala juez medida de protección de la Fiscalía a favor de adolescente violada

Avala juez medida de protección de la Fiscalía a favor de adolescente violada

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2022.- El Juez de Control de Pinotepa Nacional ratificó hoy como legal la medida brindada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a una menor de edad víctima de violación y probable trata de personas.

De acuerdo con información oficial preliminar, el juzgador consideró adecuado la medida de separación de la víctima y su hijo menor de edad, del domicilio; asimismo, manifestó que fue correcta la decisión de la autoridad ministerial de otorgar también la medida de traslado a refugio o albergue temporal.

Se trata de la adolescente G. Q. R., originaria de San Juan Colorado, municipio de la región de la Costa, quien tras dar a luz a su bebé, fue protegida por la autoridad ministerial, con pleno conocimiento de sus familiares.

El juez determinó asimismo que se brinden las órdenes de protección consistentes en proporcionar alojamiento a la menor y su hija, así como brindar apoyo económico para los alimentos.

En tanto, el Ministerio Público de la Fiscalía General cuenta con 60 días para la vigencia de la medida y que se continúe con la investigación para en su momento determinar lo procedente o en su caso ampliar el término.

Además, determinó que el lugar donde se encuentra la menor sea información confidencial y se designó como representante sustituta a una abogada.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, atendiendo el Interés Superior de la Niñez, da puntual seguimiento al caso, con perspectiva de género, infancia y adolescencia.

Según informó en un reciente comunicado, el 19 de enero de 2022, salvaguardando la integridad física de la víctima y el bebé, se realizó el traslado de ambas menores de edad a la sede del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) de Oaxaca de Juárez.

Detalló que en todo momento existió comunicación con los familiares de la adolescente, a quienes se les dio a conocer el traslado, siendo el ciudadano R. Q. M. (tío de la víctima) quien le dio acompañamiento.

En el CEJUM, un equipo interdisciplinario brinda atención integral y servicios subsecuentes a las víctimas directas.

Asimismo, que a partir de las primeras investigaciones de la FGEO se evalúan los hechos a través de la ciencia jurídica para determinar si este hecho constituye el delito de trata de persona.

Tambien le puede interesar: