Inicio Minuto a Minuto Incrementa la percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca: ENSU

Incrementa la percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca: ENSU

por Agencia Zona Roja
Inseguridad, Oaxaca, extorsiones

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2022.- La percepción social sobre la inseguridad en la capital oaxaqueña, en el transcurso del último trimestre del 2021, presentó un alza, reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La percepción sobre la seguridad pública en Oaxaca de Juárez pasó de 70.5 por ciento en septiembre a 71.4 por ciento en diciembre del año que recién terminó, precisó la encuesta del INEGI.

La cifra final del 2021 es semejante a la percepción que la ciudadanía registró en diciembre de 2020, con un 71.2 por ciento, es decir, la inseguridad que siente la gente de vivir en la capital no varió a favor, sino que representó ligeramente un aumento.

La percepción de la población sobre “la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas”, en diciembre de 2021 fue de 26.7 por ciento.

Sobre la población mayor de edad que vivió de un conflicto o enfrentamiento, la cifra disminuyó al paso del tercer y cuarto trimestre del 2021, al pasar de 31.1 en septiembre a 28.4 por ciento en diciembre.

Así también, el ENSU mostró datos sobre el porcentaje de población que tuvo “contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción”, al segundo semestre de 2021, fue del 41.5 por ciento.

En ese mismo periodo, el 33.3 por ciento de los hogares o algún integrante del hogar fue víctima de robo o extorsión.

Mientras que los hogares o integrantes sólo víctimas de robo, que incluyen los delitos de robo o asalto en la calle o en el transporte público”, robo total de vehículo; robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos; robo a casa habitación y robo en forma distinta a las anteriores, fue de 28.1 por ciento.

Así como de forma específica, las víctimas de extorsiones al segundo semestre de 2021 fueron de 12.2 por ciento.

EN LO NACIONAL

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana destacó que el 65.8 por ciento de la población mayor de edad consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

La cifra representa un cambio importante con relación a los datos registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5%, respectivamente.

Durante el segundo semestre de 2021, el 13.5 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres el porcentaje fue de 20 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento.

Tambien le puede interesar: